jueves, 12 de enero de 2017

El Banco Mundial reduce las expectativas de crecimiento de la economía india

NUEVA DELHI.- El Banco Mundial rebajó sus previsiones de crecimiento de la India en este año fiscal del 7,6 a un 7,0 por ciento como consecuencia del canje monetario, aunque el gobierno asegura que la ralentización será temporal. 

El retiro inmediato de un gran volumen de moneda en circulación y su posterior reemplazo con nuevos billetes en noviembre contribuyeron a frenar el crecimiento, explicó la institución en su último informe.

A ello se suman los débiles índices de producción industrial y de compras de servicios, lo cual sugiere un retroceso en el cuarto trimestre del año fiscal 2017, agregó.

No obstante, aclara que el gigante surasiático recuperará su ritmo en los próximos años.

La India logrará un crecimiento de 7,6 por ciento en el año fiscal 2018 y 7,8 en el siguiente, pronosticó.

La semana pasada, la Oficina de Estadísticas nacional redujo sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al fijarlo en 7,1 por ciento, en comparación con el 7,6 logrado en el ejercicio 2015-2016.

También el Banco de la Reserva India (ente emisor) coincidió con esos datos al estimar que la llamada desmonetización afectará por un breve período a la economía nacional.

El 8 de noviembre el primer ministro Narendra Modi anunció de forma sorpresiva el retiro de circulación desde la medianoche de esa día de los billetes de 500 y mil rupias (7,5 y 15 dólares, respectivamente) con el argumento de combatir la falsificación de la moneda, la evasión fiscal y la corrupción.

Cuando el 86 por ciento de la moneda de un país constituye el 12,2 por ciento de su PIB y es expulsada del mercado para ser reemplazada por una nueva denominación, es evidente que esa acción tendrá consecuencias significativas, admitió este fin de semana el ministro de Finanzas, Arun Jaitley.

Sin embargo, el funcionario alabó la medida al destacar que tendrá un impacto positivo a mediano y largo plazo al reducir el mercado negro y la evasión fiscal, dos de los graves problemas de la economía doméstica.

Aunque la oposición no criticó el cambio en sí, cuestionó la forma abrupta en que se ejecutó, al considerar que afectó a los sectores más desfavorecidos porque usan más el efectivo en su vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario