lunes, 2 de enero de 2017

El bitcoin salta por encima de 1.000 dólares por primera vez en tres años

LONDRES.- La moneda digital bitcoin inició el nuevo año subiendo por encima de los 1.000 dólares por primera vez en tres años, después de haber superado en desempeño a todas las divisas emitidas por bancos centrales con un ascenso de 125 por ciento en 2016.

El bitcoin -una "criptomoneda" desarrollada en internet que no está dominada por ningún banco central y depende de las operaciones electrónicas de miles de ordenadores en el mundo- avanzó el domingo por la noche un 2,5 por ciento a 1.022 dólares por unidad en la plataforma europea Bitstamp, su mayor nivel desde diciembre de 2013.
Aunque la moneda digital ha sido históricamente bastante volátil -un fuerte incremento le llevó a cotizar por encima de los 1.100 dólares en 2013- en los últimos dos años ha sido más estable.
Su máximas oscilaciones intradía en 2016 fueron del rango cercano al 10 por ciento, algo que todavía es sumamente volátil frente a las divisas oficiales pero está marcadamente por debajo de la banda de movimientos de 2013, cuando se registraron variaciones diarias de hasta un 40 por ciento.
El bitcoin se vio impulsado en el último año por un aumento de la demanda en China, después de una caída anual de 7 por ciento en el valor del yuan en 2016, en el comportamiento más débil de la moneda asiática en más de 20 años.
Datos muestran que la mayoría de las operaciones con bitcoins se realizan en China.
El bitcoin es utilizado para mover dinero en el mundo de forma rápida y anónima y no está sujeto a la autoridad de ningún banco central o entidad monetaria, lo que lo hace atractivo para los inversores que desean eludir controles de capital como los que aplica China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario