viernes, 13 de enero de 2017

El comercio exterior chino se reduce en 2016 y arroja dudas sobre este año

PEKÍN.- El comercio exterior chino bajó en 2016 por segundo año consecutivo, con un recorte del 0,9 % y una reducción del 9,1 % en su superávit, y la debilidad y la posibilidad de una guerra comercial con EEUU arrojan dudas sobre su rumbo en 2017.

El volumen total del Comercio chino contabilizado en yuanes ascendió a 24,33 billones de yuanes (3,33 billones de euros, 3,53 billones de dólares), indicaron las cifras anuales divulgadas hoy por la Administración General de Aduanas.
Al menos, el descenso de 2016 (0,9 %) fue netamente inferior al 7 % de 2015, el primer año desde 2011 con un retroceso del comercio exterior chino.
Las exportaciones bajaron un 2 % mientras que las importaciones aumentaron un 0,6 % (en yuanes), lo que hizo que el superávit comercial chino cayera un 9,1 % hasta los 3,35 billones de yuanes (459.000 millones de euros, 486.000 millones de dólares).
Las caídas son mayores si se contabilizan en dólares, debido al debilitamiento del yuan respecto a la divisa estadounidense durante los últimos meses del año pasado.
Medidas en dólares, las exportaciones retrocedieron un 7,7 %, las importaciones otro 5,5 %, y el superávit comercial bajó un 14 %.
Para la firma de análisis Capital Economics, las cifras de 2016 son "decepcionantes" mientras que de cara a 2017 los riesgos tienden a aumentar.
"La probabilidad de una disputa comercial dañina entre China y Estados Unidos ha aumentado en las últimas semanas tras el nombramiento por (Donald) Trump de halcones para dirigir la política comercial" de Washington, señaló el economista para China de esta firma, Julian Evans-Pritchard, en un comentario.
Los datos de diciembre, también divulgados hoy, muestran un estancamiento en la recuperación del comercio exterior chino que se había manifestado en noviembre.
Así en diciembre se registró un aumento interanual de las exportaciones del 0,6 % (frente al incremento del 5,9 % de noviembre) y un avance de las importaciones del 10,8 % (subieron un 13 % el mes precedente), todo ello contabilizado en yuanes.
Si se contabilizan en dólares, las exportaciones chinas bajaron un 6,1 % en diciembre respecto al mismo mes de 2015, lo que supone su peor caída desde 2009, cuando la crisis financiera global generó un descenso generalizado del comercio internacional.
El comercio exterior chino afrontó un ejercicio 2016 "complicado y desalentador", reconoció en rueda de prensa un portavoz de las Aduanas, Huang Songping, al anunciar los datos anuales.
Aún así, Huang incidió en la mejora registrada en el cuarto trimestre del año pasado, cuando las exportaciones subieron un 0,3 % interanual y las importaciones se incrementaron en un 8,7 % (en yuanes).
Sin embargo, reconoció que 2017 llega con "nuevos retos e incertidumbres" para el comercio exterior del país asiático.
En este sentido, destacó que "la tendencia de la antiglobalización se está haciendo cada vez más evidente", y reconoció que "China puede ser la mayor víctima".
Pero el portavoz chino no citó expresamente al presidente electo de EEUU, Donald Trump, quien toma posesión del cargo en justo una semana y ha criticado de forma dura y reiterada a China por sus prácticas comerciales.
En 2016, las exportaciones chinas a la Unión Europea, el mayor socio comercial de Pekín, se incrementaron en un 1,2 %, mientras que las destinadas a Estados Unidos solo subieron un mínimo 0,1 % en yuanes, aunque bajaron en dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario