domingo, 29 de enero de 2017

El ecuatoriano Correa partidario de construir puentes y no muros

MADRID.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha mostrado hoy partidario, en declaraciones a la prensa en la ciudad de Murcia, de construir puentes y no muros, en alusión al que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, proyecta construir en la frontera con México.

Correa ha añadido que los muros "por muy altos que sean" no resolverán esa cuestión y, por el contrario, se mostró partidario de "construir puentes, de la distribución de la riqueza, de solidaridad y bienestar para todos los rincones del planeta".
El presidente de Ecuador ha dicho que "es bastante elemental querer resolver el problema de la emigración con un muro".
El mandatario sudamericano también se ha referido a un plan de atención consular que su país ha puesto en marcha para atender legalmente a sus compatriotas en Estados Unidos a tenor de "las políticas agresivas contra nuestra población migrante", si bien ha advertido que, por el momento, no se ha dado ningún caso.
"Estamos preparados", ha anunciado, no sólo con el apoyo legal que necesite cualquier ciudadano ecuatoriano residente en Estados Unidos, sino también con todo lo que necesiten para poder regresar.

Pocas horas antes, en Madrid, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció la "avaricia" del sistema financiero neoliberal y agradeció a los inmigrantes ecuatorianos en España su ayuda para superar la crisis bancaria ecuatoriana con las remesas que "salvaron al país".
El mandatario ecuatoriano, que inició un viaje de tres días por España, celebró anoche una velada cultural con la comunidad ecuatoriana en el Palacio de Deportes de Madrid.
Correa congregó a miles de ecuatorianos residentes en España, la mayoría llegados al país en la década de 1990 debido a la crisis bancaria que sufrió Ecuador en aquella época y, que años después, se encontrarían con la crisis española.
"Prohibido olvidar, obligatorio recordar", declaró al público Correa, quien cumplió recientemente una década como presidente de su país y que está inmerso en plena campaña electoral para elegir a un nuevo presidente el 19 de febrero.
El dirigente ecuatoriano denunció la "unión incestuosa" entre los políticos y el sistema financiero ecuatoriano, que hizo pagar las consecuencias de la crisis bancaria a los ciudadanos.
"Fueron las remesas de inmigrantes las que nos salvaron de la crisis, no fueron los banqueros, ni los ricos, lo salvaron los pobres, los migrantes, nuestra eterna gratitud", declaró.
En este sentido, Correa, doctorado en economía, alabó la sentencia del Tribunal Europeo que elimina las cláusulas suelo del sistema bancario español y que "han puesto freno a tanto abuso", y apostó por la dación en pago, porque se basa en un "principio fundamental", que es "el ser humano sobre el capital".
"El endeudamiento de por vida no tiene justificación (...) ¿Hasta dónde llega la avaricia?", se preguntó Correa, que en su país ha aprobado una ley que establece este sistema para subsanar las deudas hipotecarias.
Según Correa, Ecuador "libra una lucha contra el capitalismo salvaje", y el modelo de socialismo del siglo XXI emprendido por su Gobierno "ha sido todo un éxito".
Respecto a los casos de corrupción durante su mandato, el presidente ha asegurado que erradicarla es una tarea imposible, y quien diga los contrario es, a su juicio, un "demagogo", pero de lo que se enorgullece es de tener una política de "tolerancia cero" con este problema de la clase política.
Correa comenzó un viaje de tres días por España durante el que visitará varias ciudades españolas, y se reunirá, este lunes, con el rey Felipe VI y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.
La comunidad ecuatoriana residente en España cuenta con aproximadamente 430.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario