lunes, 16 de enero de 2017

El FMI cree que Trump impulsará el crecimiento de EEUU en el corto plazo

MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza en crecimiento de Estados Unidos en 2017 y 2018 en una y cuatro décimas, respectivamente, hasta el 2,3% y el 2,5%, como consecuencia de las políticas que implantará el presidente electo del país norteamerciano, Donald Trump, una vez aterrice en la Casa Blanca, lo que acelerará el ritmo de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed).

Así lo ha reflejado la institución en la actualización de enero de su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales', en la que también ha revisado significativamente a la baja --seis décimas-- el crecimiento de México durante los dos próximos años por el mismo motivo.
"Las perspectivas de las economías avanzadas han mejorado para 2017 y 2018, gracias al fortalecimiento de la actividad durante el segundo trimestre y al estímulo fiscal previsto en Estados Unidos", señala la institución dirigida por Christine Lagarde.
El FMI atribuye su revisión al alza al mayor rendimiento de la deuda pública, al repunte de las Bolsas y a la "sustancial" apreciación del dólar, que se ha revalorizado un 4% frente al euro desde el pasado 8 de noviembre, cuando los ciudadanos estadounidenses se citaron con las urnas.
De este modo, los técnicos encargados de elaborar el documento estiman que los estímulos fiscales que aplicará la nueva Administración estadounidense en el corto plazo acelerarán el ritmo de subidas por parte Reserva Federal de EE.UU (Fed).
"El personal técnico prevé cierto estímulo fiscal a corto plazo y una normalización menos gradual de la política monetaria", reza el documento, que prevé que el fortalecimiento de la demanda "agudice" las presiones inflacionistas, lo que obligará a la institución presidida por Janet Yellen a acelerar el ritmo de subidas de tipos.
La Fed vaticinó tres subidas de los tipos de interés a lo largo 2017 en su reunión de diciembre, cuando elevó un cuarto de punto porcentual la tasa de interés de referencia, hasta un rango estimado entre el 0,5% y el 0,75.
No obstante, el FMI advierte de la "incertidumbre" que rodea la orientación de las políticas estadounidenses, por lo que presumiblemente revisará sus pronósticos en abril, cuando presente su informe económico de abril.
"Los supuestos en los que se basa el pronóstico seguramente serán más específicos cuando se publique la edición de abril", precisa la organización, que considera que para entonces "habrá más claridad" en lo referente a las políticas estadounidenses.
Por otra parte, la victoria electoral de Donald Trump también ha provocado que el FMI haya revisado seis décimas a la baja el crecimiento de México en 2017 y 2018, hasta el 1,7% y el 2%, respectivamente.
La actualización de FMI del crecimiento de México se correspondería con las políticas aislacionistas y proteccionistas que ha proclamado el presidente electo de EEUU, tanto durante el transcurso de su campaña electoral, como después de las elecciones, lo que podría, también, afectar "negativamente" a la actividad global.
En cuanto a España, las previsiones mejoran ligeramente, con un crecimiento previsto del 2,3%, frente al 2,2% para 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario