sábado, 28 de enero de 2017

El FMI dice que la zona euro tendrá problemas sin una mayor convergencia

BRUSELAS.- Las economías de los 19 países que comparten el euro deberían converger más o sufrirán crisis reiteradas, dijo el Fondo Monetario Internacional.

"En parte debido a las persistentes brechas de competitividad, no se ha dado una convergencia en ingresos per cápita reales entre los 12 países que adoptaron inicialmente el euro", dijo el FMI en una evaluación regular de la economía de los 19 países que comparten el euro.
"Sin una mayor convergencia, la unión monetaria posiblemente sufrirá brotes de inestabilidad", agregó la entidad.
El Fondo sostuvo que la recuperación económica de la zona euro se está consolidando y estimó un crecimiento económico de un 1,6 por ciento para este año, 2018 y 2019, pero su panorama de expansión de mediano plazo sigue siendo débil y las herramientas para amortiguar riesgos potenciales han disminuido.
"Los países con alta deuda pública enfrentarán problemas para lidiar con los mayores costos del crédito cuando los encargados de la política monetaria comiencen a ajustar su postura expansiva", advirtió el FMI.
"Las discordias políticas en las economías avanzadas podrían presagiar algunos cambios dramáticos en la política, con elecciones este año en varios estados miembros de la zona euro y algunos votantes mostrándose escépticos sobre los méritos de la integración", afirmó.
El Fondo apuntó a la necesidad de impulsar la demanda local y la inversión en los grandes exportadores netos de la zona euro como Alemania y Holanda, mientras que sostuvo que Italia y Portugal deberían mejorar su productividad.
"Más demanda doméstica en Alemania y Holanda y otros grandes países acreedores externos ayudaría a reducir sus superávits de cuenta corriente excesivamente abultados, mientras que los países deudores externos netos, como Italia y Portugal, realizan más reformas estructurales para elevar su productividad", refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario