lunes, 16 de enero de 2017

El MEDE planea comenzar a emitir bonos en dólares este año

SHANGHÁI.- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) comenzará a emitir este año bonos denominados en dólares para ampliar su base de inversores, anunció hoy su director gerente, Klaus Regling.

En un artículo publicado en el diario hongkonés South China Morning Post, Regling defendió también que el euro tiene unos cimientos "más fuertes" a raíz de las "innovaciones" en la coordinación de políticas y la arquitectura institucional de la Unión Europea adoptadas a raíz de la crisis.
El responsable del MEDE, que este lunes participó en un encuentro del Foro Financiero Asiático en Hong Kong, instó en su artículo a construir "sistemas de defensa" para evitar que los ciudadanos estén protegidos frente a futuras crisis financieras.
"No necesitamos preguntarnos si otra crisis golpeará el sistema financiero. Lo hará ya sea en Asia, Europa o América", pronosticó Regling, por lo que pidió perfeccionar los mecanismos de alerta y la colaboración entre organizaciones financieras regionales como el MEDE, el Fondo Latinoamericano de Reservas o la asiática Iniciativa de Multilateralización Chiang Mai.
Regling explicó además que el MEDE, como "piedra angular de la respuesta de Europa a la crisis", tratará de abrir más canales de financiación con la emisión de bonos en dólares.
"Nuestro debut en el mercado en dólares durante este año es un signo de cómo estamos adaptando continuamente nuestros instrumentos de financiación para ampliar nuestra base de inversores, reducir costes para nuestros países prestatarios y garantizar la liquidez a lo largo de la curva de interés para los inversores", escribió.
El director del MEDE también destacó que cuatro de los cinco países que han recurrido a la financiación son "historias de éxito".
"Irlanda y España, por ejemplo, tienen tasas de crecimiento de entre las más altas de Europa. Grecia sigue siendo un caso especial, pero puede tener una salida de su programa, mientras Portugal y Chipre ya han salido exitosamente de sus programas de rescate", apuntó.
En su intervención en el Foro Financiero Asiático, Regling reconoció que hay riesgos e incertidumbre en Europa y Estados Unidos por "el auge del populismo", pero recomendó "no exagerar".
"Cuando miro a Europa, y al continente europeo para ser más preciso, tiene mejor aspecto del que se pueda pensar", afirmó el responsable del MEDE.
Las elecciones de Alemania, Francia y Holanda de este año, indicó Regling, crean más incertidumbre pero ésta "no necesariamente lleva a problemas".
"El escenario más probable es que Francia consiga un gobierno más orientado a las reformas después de las elecciones de mayo y que las políticas en Alemania continúen", vaticinó Regling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario