jueves, 26 de enero de 2017

El ministro alemán de Economía alerta del riesgo del proteccionismo en su despedida

BERLÍN.- El ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, alertó hoy del peligro del proteccionismo y de los movimientos eurófobos en su último discurso como titular de la cartera ante el Bundestag (Cámara Baja), donde hizo una defensa encendida del libre comercio.

Gabriel calificó de "muy, muy peligroso" para la economía mundial y para Alemania el discurso que llega de Estados Unidos y de otros países, pero pidió no tener miedo ni someterse y recordó que el 10 % de las exportaciones germanas van dirigidas a EEUU, pero el 60 % a Europa.
El proteccionismo es "el camino más peligroso", "la orden que da un capitán en un barco que se hunde", advirtió Gabriel, que este viernes será nombrado ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de gran coalición de Angela Merkel.
Gabriel anunció esta semana que deja el liderazgo del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en manos del expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz y que éste será también el cabeza de lista de la formación en los comicios generales de septiembre.
Tras la elección de Donald Trump como presidente de EEUU y sus anuncios proteccionistas y contra el acuerdo comercial de su país con la UE, subrayó la importancia de defender las reglas del libre comercio y, en concreto, el CETA, el convenio alcanzado con Canadá.
"Las relaciones comerciales son requisitos para la supervivencia económica y social de nuestro país", afirmó.
A su juicio, la hostilidad hacia Europa es también un riesgo para el desarrollo económico y, si triunfa en las próximas elecciones en Holanda y Francia, podría estar amenazado "el mayor éxito del siglo XX, que es la Unión Europea".
Junto a esas fuerzas eurófobas, alertó del regreso de movimientos "hostiles a la democracia" y de "discursos llenos de odio" que hacen que incluso parezca posible otra vez el revisionismo de la historia.
Gabriel pidió en este contexto "decencia" y "respeto" en la campaña electoral alemana, en la que Merkel opta a un cuarto mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario