martes, 17 de enero de 2017

El Parlamento británico votará el acuerdo final sobre el 'Brexit'

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, ha dejado claro que Reino Unido ha tomado la decisión de abandonar la UE y por tanto lo que quiere es un acuerdo que sea ventajoso y en ningún caso seguir siendo un "miembro parcial" del bloque.

En su esperado discurso para exponer las prioridades que se ha fijado su Gobierno para la negociación del Brexit con la UE, May ha asegurado que quiere que "Reino Unido emerja de este periodo de cambio más fuerte, justo, más unido y mirando hacia delante más que nunca".
El que los británicos optaran por abandonar la UE no quiere decir, ha asegurado la primera ministra, que "queramos alejarnos de nuestros vecinos y amigos" ni tampoco es "un intento de dañar a la UE" o un rechazo de los valores compartidos.
Así, ha sostenido que "seguiremos siendo socios fiables, aliados dispuestos y estrechos amigos. Queremos comprar vuestros productos, venderos los nuestros, comerciar con vosotros lo más libremente posible, y trabajar unos con otros para asegurarnos de que todos estamos más seguros y somos más prósperos mediante una amistad continuada".
Pero para ello, lo que busca Reino Unido es "una nueva alianza en pie de igualdad, entre un Reino Unido independiente, autogobernado y global y nuestros amigos y aliados en la UE".
Según ha explicado, no quiere que su país sea "un miembro parcial" o que goce de un acuerdo de asociación o "algo que nos con un pie dentro y otro fuera". 
"No buscamos adoptar un modelo del que ya gozan otros países", ha puntualizado, descartando que se pueda usar para Reino Unido el modelo de relación que la UE mantiene con otros socios.
"Reino Unido está dejando la Unión Europea. Mi trabajo que conseguir el acuerdo correcto para Reino Unido mientras lo hacemos", ha asegurado May, antes de pasar a desgranar sus prioridades en el proceso de negociación.
Asimismo, la primera ministra ha adelantado que el acuerdo final será sometido a votación en el Parlamento británico, asegurando que tratará de que el proceso de negociación sea sometido al escrutinio adecuado.
"Puedo confirmar que el Gobierno someterá el acuerdo final que se alcance entre Reino Unido y la UE a una votación en ambas cámaras del Parlamento antes de que entre en vigor", ha afirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario