jueves, 26 de enero de 2017

El PIB británico creció el 2 % en 2016, dos décimas menos que el año anterior

LONDRES.- El producto interior bruto (PIB) británico creció el 2% en 2016, dos décimas menos que en 2015, mientras que aumentó el 0,6% en el último trimestre del año pasado, después del "brexit", según las cifras oficiales divulgadas hoy.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés), cuyos datos son preliminares pues se revisarán en los próximos meses, informó de que el crecimiento del PIB entre octubre y diciembre de 2016 fue igual que en el trimestre anterior.
La cifra trimestral es mayor que la estimada por los economistas, que habían pronosticado un alza del 0,5% por la incertidumbre sobre el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
En términos anuales, el PIB creció el 2% en 2016, frente al 2,2% en 2015 y el 3,1% en 2014, añadió la ONS, cuyas cifras se conocen siete meses después de que los británicos votasen en un referéndum a favor de salir del bloque europeo.
La Oficina de estadísticas precisó que en el cuarto trimestre de 2016, el crecimiento del PIB estuvo marcado por el sector servicios al haber aumentado el 0,8% entre octubre y diciembre.
Tras una caída registrada entre julio y septiembre de 2016, el sector de la construcción aumentó el 0,1% en el trimestre, mientras que el de la agricultura se vio incrementado en un 0,4% y se mantuvo sin cambios el sector industrial.
El responsable del PIB de la ONS, Darren Morgan, dijo hoy que estos datos muestran que la economía terminó 2016 con un "crecimiento sostenido" por tercer trimestre consecutivo.
"Un fuerte gasto del consumidor apoyó la expansión del dominante sector servicios", agregó Morgan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario