lunes, 16 de enero de 2017

El presidente del BAII afirma que tiene puerta abierta para los EEUU de Trump

PEKÍN.- El presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), Jin Liqun, afirmó hoy que las puertas de la entidad siguen abiertas a una posible entrada de Estados Unidos bajo la Administración de Donald Trump.

"La puerta seguirá abierta", dijo Jin en una entrevista televisiva al cumplirse un año desde el establecimiento de esta institución financiera multilateral impulsada por China.
Jin también reveló que unas 30 economías están pendientes de incorporarse al capital de la entidad, que inició su andadura el 16 de enero de 2016 con 57 miembros fundadores, entre ellos España y Brasil, y con China, la India y Rusia como mayores accionistas.
Entre los que se espera que entren en el BAII se encuentran Perú y también Canadá, cuyo primer ministro, Justin Trudeau, solicitó su ingreso el pasado mes de septiembre en Pekín, con lo que dejó a Estados Unidos y Japón como las únicas grandes economías desarrolladas fuera del banco.
El presidente del BAII explicó que en su primer año de operaciones el banco concedió préstamos por valor de 1.730 millones de dólares, superando su objetivo, y que tres cuartas partes de los proyectos que financia son conjuntos con entidades similares como el Banco Mundial o el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.
El BAII, señaló Jin, continuará colaborando con otros prestamistas multilaterales mientras se va desarrollando, y su prioridad es "tener un mejor equilibrio entre regiones, países y sectores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario