domingo, 15 de enero de 2017

Filipinas toma oficialmente el timón de la ASEAN

MANILA.- Los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) se reunieron hoy en Filipinas para la ceremonia oficial de toma de la presidencia pro témpore del bloque por parte de este país. 

El acto se realizó en la región meridional de Mindanao, en Davao, ciudad natal del presidente filipino, Rodrigo Duterte, y contó con la presencia de representantes, diplomáticos y líderes empresariales de Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

También participaron socios de la Asean como Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur y políticos de Filipinas encabezados por el ex presidente Fidel V. Ramos, la ex presidenta Gloria Macapagal-Arroyo, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes, así como la mayoría de los secretarios de gabinete de Duterte.

Cuando Duterte aceptó la presidencia del bloque el pasado septiembre en Laos, dijo: 'Filipinas está lista y dispuesta a dirigir y guiar a la asociación'.

La estancia al frente del grupo regional rota anualmente, según el orden alfabético de los nombres ingleses de los Estados miembros.

De acuerdo con los reportes de la prensa local, la presidencia de Filipinas está anclada en el tema 'Asociación para el Cambio, Involucrando al Mundo'.

La Asean fue fundada en 1967 en Bangkok, Tailandia, cuando los cinco miembros fundadores - Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia - firmaron la Declaración de la entidad.

Desde entonces, la Asociación amplió su composición con la inclusión de Brunei Darussalam, Camboya, Laos PDR, Myanmar y Vietnam.

La Cumbre de la Asean es el máximo órgano normativo de la agrupación, la cual fue presidida por Filipinas tres veces en los últimos 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario