sábado, 28 de enero de 2017

Fitch mantiene la calificación "BBB+" de la deuda soberana de España

LONDRES.- La Agencia de calificación de riesgo Fitch ha decidido mantener hoy en el nivel "BBB+", equivalente a un aprobado alto, la calificación de la deuda soberana de España, y ha considerado que su solvencia tiene una "perspectiva estable".

Según un comunicado de la agencia difundido anoche, la "recuperación económica boyante", una reparación continua del sector financiero y la mejora de la balanza por cuenta corriente han contribuido a mantener el nivel de solvencia.
A pesar de todo, Fitch señala que el desempleo sigue siendo alto, y los niveles de deuda pública externa y general son aún "elevados", además de existir un deterioro fiscal e incertidumbre política.
Fitch prevé una reducción del déficit público al 4,6 % en 2016 (frente al 5,1 % del PIB en 2015), que aunque se mantiene y está en consonancia con el objetivo revisado del Gobierno no alcanza la meta original del Programa de Estabilidad de España de 2016.
A raíz de la decisión del Consejo Europeo para no imponer sanciones por el incumplimiento de España de las normas fiscales de la UE, se adoptaron unos nuevos objetivos del déficit del 3,1 % del PIB en 2017 y 2,2 % para el año 2018.
Sin embargo, Fitch pronostica cierto deslizamiento más acentuado en su contra, con un déficit del 3,5 % en 2017 y del 2,9 % en 2018.
Fitch espera que la deuda de las administraciones públicas en 2016 se mantenga en torno al 99,8 % del PIB, lo que supone reducir la deuda un 1,1 % del PIB.
La agencia de calificación de riesgos advierte de que el nuevo Gobierno del Partido Popular (PP) "se enfrenta a un desafío inherente en la obtención de apoyo para su agenda política", que "se ve aumentado" por el apoyo calculado del Partido Socialista o la oposición a la agenda del Gobierno "en respuesta a los retos políticos emanados de Podemos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario