martes, 24 de enero de 2017

Hollande critica a Trump y anuncia que la UE negociará con el pacto del Pacífico tras la salida de EEUU

BOGOTÁ.- El presidente de Francia, François Hollande, anunció que su país comenzará conjuntamente con la Unión Europea una negociación con la Alianza del Pacífico para incrementar el comercio y la inversión entre los dos bloques. 

La Alianza del Pacífico, conformada por Colombia, Chile, México y Perú, es una iniciativa de integración regional que busca impulsar un mayor crecimiento y la competitividad de las economías de esos países para conquistar conjuntamente los mercados de la región Asía-Pacífico, aumentando las exportaciones y atrayendo inversión extranjera.
“Para nosotros es un socio de primer nivel. Y Francia y Europa quieren tener con la Alianza del Pacífico relación comercial”, ha asegurado Hollande en una declaración pública después de suscribir acuerdos sobre turismo, educación y seguridad con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos. 
“Europa y Francia junto a la Alianza del Pacífico lanzará todas las negociaciones comerciales para poder desarrollar nuestros intercambios”, ha explicado el mandatario, en visita oficial a Colombia, donde ha reiterado su apoyo a Santos por sus esfuerzos para lograr la paz y poner fin al conflicto de más de 52 años que ha dejado 220.000 muertos.
Hollande ha hecho referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha señalado que en momentos en que se denuncian acuerdos porque algún país retira su compromiso, Europa y Francia buscan una relación con la Alianza del Pacífico. 
El presidente galo sostiene que el proteccionismo es “la peor respuesta” a los desafíos que enfrenta el mundo. Trump retiró formalmente el lunes a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), tomando distancia de sus aliados en Asia en momentos en que crece la influencia de China en la región. 
El mandatario también busca renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La Alianza del Pacífico, que se ha declarado abierta a recibir nuevos socios, suma una población de 217 millones de personas y representa un 39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, región principalmente exportadora de materias primas como petróleo, minerales y alimentos.
Pero la política comercial no ha sido el único motivo por el que Hollande ha cuestionado al nuevo presidente de Estados Unidos. “Hay por todo el mundo pruebas tangibles y no comprendo que algunos todavía puedan cuestionarse sobre la existencia del cambio climático”, ha asegurado el mandatario francés. Para Hollande, sin duda, algunos dirigentes mundiales están poco informados al respecto, pero en breve les serán comunicados los datos científicos que avalan los hechos. Trump, durante su campaña electoral, insistió en que retiraría a EE.UU. del Acuerdo de París sobre el clima, adoptado por más de 190 países, y en el que su antecesor Barack Obama jugó un papel decisivo.
En su declaración conjunta con Santos, el presidente francés ha señalado que en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), hicieron todo lo posible para que en París, capital gala, se firmara un acuerdo histórico sobre el cambio climático, el cual fue ratificado por la mayoría de los países firmantes en un tiempo récord.
Hollande visitó este martes una zona montañosa del suroeste del país sudamericano en donde se concentran excombatientes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) antes de dejar las armas y conformar un partido político con base en el acuerdo de paz firmado con el Gobierno de Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario