domingo, 1 de enero de 2017

Kim Jong Un emite un mensaje por el inicio de año ante miles de norcoreanos

PYONGYANG.- Ante miles de ciudadanos, el presidente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, envió hoy un saludo a todo el pueblo coreano y a los amigos del mundo por el inicio del 2017.

El 2016 fue un año de júbilo revolucionario y de gran viraje que se registrará en letras mayúsculas en la historia del Partido del Trabajo de Corea (PTC) y la patria, indicó el jefe de Estado en su mensaje por el Año Nuevo.

Aseguró que en el año expirado se celebró el VII Congreso del PTC, donde se pudieron constatar los éxitos alcanzados y se ratificó el ideal socialista como guía de la nación, bajo las enseñanzas legadas por los ex presidentes Kim Il Sung y Kim Jong Il.

Se logró un cambio trascendental en el mejoramiento de la capacidad de defensa nacional y nuestra patria emergió como potencia nuclear y militar del Oriente, que disuade a cualquier enemigo por muy poderoso que fuera, puntualizó Kim Jong Un en su comunicado.

El mensaje destacó los importantes logros en materia de desarrollo económico alcanzado por la RPDC a lo largo de los pasados doce meses, a través de campañas nacionales para implementar avances significativos en las condiciones de vida de la población.

Kim Jong Un deseó para este 2017 lograr un progreso trascendental en la materialización de la resolución del VII Congreso del PTC y para ello enfatizó en la necesidad de concentrarse en el cumplimiento de la estrategia quinquenal para el desarrollo de la economía nacional.

Definió como consigna 'el impulso victorioso del socialismo y la capacidad de fortalecerse con los medios a su alcance'.

En la rama de ciencias y técnicas, añadió, nos debemos esforzar por resolver los problemas en la modernización de las fábricas y empresas y en la normalización de la producción, dando enfoque a asegurar con recursos nacionales las materias primas, combustibles y equipos necesarios.

Deben ser abanderadas las industrias eléctrica, metalúrgica y química y de ahí la importancia de cubrir con preferencia los dominios de industria carbonífera y de maquinaria, recalcó Kim Jong Un.

El presidente norcoreano abogó también por desarrollar más la industria ligera, la agricultura y la pesquería y alentó a terminar en el menor tiempo posible los proyectos de construcción que incidirán en el mejoramiento de la vida poblacional.

Se anunció además el incremento de inversiones en los sectores de la cultura, la educación, salud pública, deporte, literatura y arte.

Apeló a la consolidación de las fuerzas armadas y las organizaciones de masas con el objetivo de mejorar las relaciones íntercoreanas y eliminar el agudo choque militar y el peligro de guerra entre el Norte y el Sur.

Indicó que se deben frustrar los desafíos de las fuerzas anti-reunificación internas y externas que nadan a contrapelo de la aspiración nacional.

Mientras Estados Unidos y sus aliados mantengan la amenaza y chantaje nucleares y no cesen los ejercicios de guerra que se libran en nuestra cara bajo el pretexto de 'anuales', los norcoreanos seguirán incrementando la capacidad de autodefensa.

Destacó el dirigente a las fuerzas armadas nucleares como eje para el ataque preventivo, concluyó el máximo dirigente de la RPDC en su mensaje de inicio de año.

"Los últimos años han estado marcados por un crecimiento económico sostenido y una mejora palpable de la situación económica", cuenta Andrei Lankov, profesor de Estudios Coreanos de la Universidad Kookmin, en Seúl.

Ese progreso manifiesto del que habla Lankov se percibe en la cantidad de obra pública o edificaciones modernas que afloran en Pyongyang estos días o en las ropa que lucen ahora los norcoreanos, en su mayoría traída de China y vendida sin trabas en los "Janmadang", los mercados callejeros.

Estos bazares, que comenzaron a brotar como mecanismo de supervivencia cuando el sistema de distribución pública de alimentos se vino abajo en los noventa a raíz de la caída de la Unión Soviética, han pasado de elemento perseguido a ser un engranaje económico fundamental la Corea del Norte actual.

Lankov apunta a que las políticas de Kim Jong-un son similares a lo que China hizo a finales de los setenta y principios de los ochenta y a que la calidad de vida -aunque aún sea baja y cada vez más desigual- ha aumentado gracias a estos giros capitalistas.

"La economía privada ya no solo es tolerada, si no que ahora es discretamente alentada. A los empresarios de este sector privado, algunos de los cuales tienen un caudal importante, se les está tendiendo la mano para que cooperen con las compañías estatales", argumenta.

Además, en la parcela agrícola se ha pasado de las granjas colectivas a un sistema en el que cada granjero puede quedarse una parte de lo que cosecha, algo que parece estar incentivando la eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario