domingo, 1 de enero de 2017

La actividad manufacturera y de servicios de China se ralentiza en diciembre

PEKÍN.- La actividad de las industria manufacturera y del sector servicios de China, segunda economía mundial, ralentizó su ritmo de expansión en diciembre, según los respectivos índices gerentes de compras (PMI) divulgados hoy.

La Oficina Nacional de Estadísticas informó de que el PMI manufacturero se situó en 51,4 puntos, tres décimas menos de lo que registró en noviembre, mientras que el del sector terciario también frenó su avance al quedarse en 54,5, dos décimas menos que el mes previo.
Un valor por encima de los 50 puntos en el PMI, un indicador que en China se elabora mensualmente a partir de encuestas a unas 3.000 empresas de diferente tamaño, es sinónimo de expansión de la actividad, y por debajo de esa cifra apunta a una contracción.
En noviembre tanto la industria como los servicios habían expandido sus operaciones al ritmo más alto en varios años, pero esa tendencia alcista se frenó en diciembre.
Los 51,4 puntos del PMI manufacturero son su segundo registro mensual más elevado de 2016, tras el de noviembre, y suponen el quinto mes consecutivo en que este indicador, que registró su última contracción en julio, muestra una expansión de la actividad.
El PMI de los servicios cortó en diciembre una racha de tres meses de aceleración progresiva, aunque se mantiene en valores elevados en línea con la aspiración del Gobierno de tener un modelo económico más orientado al sector terciario y el consumo doméstico y menos dependiente de la industria y las exportaciones.
La economía china creció un 6,7 % interanual en los tres primeros trimestres de 2016, después de registrar una expansión del 6,9 % en 2015, que fue su tasa de crecimiento más baja desde 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario