jueves, 12 de enero de 2017

La bitcóin se hunde en China tras una investigación del banco central

SHANGHÁI.- La cotización de la moneda virtual bitcóin en sus principales plataformas en China se hundió hoy más de un 15 % después de que el Banco Popular (central) abriera investigaciones sobre empresas locales que cambian esta divisa electrónica.

La bitcóin alcanzó su pico reciente al cambio con el yuan el pasado 5 de enero, en 8.700 yuanes (alrededor de 1.260 dólares), y en la última semana su valor cayó cerca de un 40 % mientras las autoridades chinas revelaron que pretendían regular la moneda virtual.
Tras lanzar advertencias sobre la volatilidad de la bitcóin, el banco central chino envió este miércoles inspectores a empresas de Pekín y Shanghái a estudiar posibles manipulaciones del mercado, lavado de dinero y concesiones de préstamos o cambios de divisas no autorizados.
Aunque la autoridad monetaria no reveló si las empresas investigadas habían cometido irregularidades o no, al conocerse estas informaciones se agravó la caída del valor de la bitcóin con respecto al yuan en las plataformas de intercambio chinas de las jornadas precedentes.
En Huobi, una de las firmas que están bajo el escrutinio del banco central, una bitcóin cotizaba hoy en el entorno de 5.170 yuanes, un 18 % menos que este miércoles y un 40 % menos que la semana pasada.
Junto a Huobi, OkCoin (también conocida como Bihang) en Pekín y BTCC en Shanghái están siendo investigadas por las autoridades chinas para comprobar si ofrecen servicios "más allá de lo debido".
Los departamentos de Finanzas municipales de Pekín y Shanghái colaboran con el Banco Popular en esta investigación surgida por la elevada volatilidad que registró la bitcóin en las últimas semanas y ante el temor de que hayan podido ser utilizada para sacar capitales del país.
La bitcóin había empezado 2017 con una fuerte apreciación, un movimiento que los especialistas atribuían a la fuerte demanda procedente del gigante asiático, en un momento en el que el yuan cotiza en su mínimo con respecto al dólar desde 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario