viernes, 13 de enero de 2017

La caza de gangas y la ligera caída del yen impulsan la bolsa de Tokio

TOKIO.- La bolsa de Tokio avanzó hoy gracias a la debilidad del yen y a una caza de gangas motivada por la fuerte caída de la víspera tras la rueda de prensa del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, apuntaron analistas locales.

El índice Nikkei cerró hoy con una ganancia de 152,58 puntos, un 0,8 por ciento, y quedó en los 19.287,28 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 9,48 puntos, un 0,62 por ciento, y cerró en las 1.544,89 unidades.
El sector de los minoristas dominó las ganancias, seguido por el de las papeleras y el de las eléctricas.
La caza de gangas fue la nota dominante después de que en la víspera el Nikkei tocará su menor nivel en dos semanas a raíz de la rueda de prensa de Donald Trump del miércoles, en la que el presidente electo estadounidense señaló a Japón como uno de los países que tienen un gran superávit comercial con EE.UU.
"Tras la correspondiente espantada ante la decepcionante comparecencia de Trump, los inversores se aprovecharon hoy de las gangas", dijo Chihiro Ota, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.
Asimismo, la ligera apreciación del dólar -que ayer se cambiaba en la banda media de los 114 yenes- frente al yen benefició a los grandes valores exportadores.
El verde llegó hoy a superar la línea de los 115 yenes, y así Mazda Motor se apreció un 1,5 por ciento, Sony escaló un 0,5 por ciento y Mitsubishi Heavy Industries se revalorizó un 1,8 por ciento.
Los buenos resultados financieros cosechados por varios grandes grupos minoristas también animaron al parqué nipón.
Fast Retailing, operador de las tiendas de la marca Uniqlo y uno de los valores de mayor peso en el Nikkei, ganó un 1,1 por ciento tras anunciar que su beneficio neto entre septiembre y noviembre se incrementó en un 45 por ciento interanual gracias a la reducción de costes y al buen rendimiento de sus operaciones en el extranjero.
El gigante de los videojuegos Nintendo se desplomó un 5,8 por ciento ante la mala acogida que tuvo su nueva consola de doméstica, Switch, presentada hoy.
En la primera sección, 1.211 valores avanzaron hoy frente a 613 que retrocedieron, mientras que 180 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,256 billones de yenes (18.494 millones de euros), por debajo de los 2,376 billones de yenes (19.478 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario