viernes, 27 de enero de 2017

La CE dice que Londres no puede negar la residencia a los europeos que cumplen las normas

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) recordó hoy las normas para la obtención de la residencia permanente en un Estado miembro ante las quejas de ciudadanos comunitarios en el Reino Unido tras el referéndum sobre el "brexit", recogidas por la eurodiputada holandesa Sophie In't Veld.

La normativa vigente establece que un ciudadano de la Unión Europea (UE) puede obtener la residencia permanente en otro Estado miembro si ha residido "de manera continua" en el país por un periodo de cinco años y tiene medios suficientes para subsistir en el país, así como un seguro médico.
"Según la legislación europea, una solicitud no puede ser rechazada si las autoridades no tienen ninguna duda sobre la identidad de la persona. Las autoridades nacionales pueden rechazar una solicitud si el solicitante fracasa en establecer su identidad", precisaron a Efe fuentes comunitarias.
"Quedan dos años al menos para que se produzca realmente el 'brexit' y hasta entonces la gente tiene derecho a saber cuál va a ser su situación", declaró In't Veld.
La eurodiputada holandesa liberal planea formar un grupo de trabajo en la Eurocámara para evaluar si los comunitarios han encontrado un "muro burocrático" al pedir la ciudadanía o la residencia permanente en el Reino Unido.
"Queremos respuestas de la Comisión (Europea) y queremos hablar con el Gobierno británico para encontrar soluciones y dar certezas a la gente, que quiere saber lo que va a ocurrir", explicó la eurodiputada.
La parlamentaria liberal explicó que ha estado en contacto con varios ciudadanos "cuyas solicitudes han sido rechazadas".
"Según las cifras que hemos recopilado, hemos observado que un 30 % de estas solicitudes han sido rechazadas", añadió.
En un artículo publicado por el diario británico The Guardian, la diputada explica casos como el de la holandesa Monique Hawkins, que tras haber vivido 24 años en el Reino Unido recibió una carta del ministerio de Interior pidiendo que se preparara para "abandonar el país" tras haber enviado documentación incorrecta al pedir su residencia permanente.
In't Veld recordó que alrededor de tres millones de europeos viven en el Reino Unido y calificó de "poco civilizada la actitud del Gobierno británico frente a ciudadanos que contribuyen a su economía".
La eurodiputada, quien espera una respuesta de la CE "en un plazo de dos o tres semanas", plantea crear un grupo de investigación en el Parlamento Europeo para analizar la situación.
También espera que la primera ministra británica, Theresa May, acuda "a un debate a la Eurocámara" una vez se activen de forma oficial las negociaciones de salida.
Según el ministerio del Interior británico, el número de comunitarios que piden la residencia permanente en el Reino Unido se se ha incrementado un 50 % tras el referéndum del pasado 23 de junio, en el se impuso el "brexit" con el 51,9 % de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario