jueves, 26 de enero de 2017

La CE ve un acuerdo con Grecia "al alcance", aunque pide más esfuerzos

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, aseguró hoy que un acuerdo entre Grecia y sus acreedores que permita cerrar una nueva etapa de su rescate está "al alcance", aunque pidió a todas las partes que se esfuercen para materializarlo.

"Tenemos que finalizar el trabajo sobre la senda fiscal de Grecia más allá de 2018. Esto está al alcance, pero hacen falta esfuerzos de ambas partes para llegar a un acuerdo", aseguró el político letón a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro.
Dombrovskis consideró que este encuentro es una buena oportunidad para "evaluar la situación actual y acelerar los trabajos", pero advirtió de que antes que marcar una fecha límite para tener el consenso, lo importante es centrarse en la sustancia de lo que se está negociando.
Para el vicepresidente de la CE, "al final lo que cuenta es el cumplimiento de la condicionalidad", que Grecia debe respetar a cambio del tercer rescate que le fue concedido por sus socios.
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró que la institución desea "completar la discusión de la segunda revisión tan rápido como sea posible, aunque quedan algunos puntos sobre la mesa, sobre las reformas y los objetivos presupuestarios".
El francés consideró que estos flecos sueltos pueden ser resueltos, punto en el que coincidió el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, quien consideró que hay "modos" de avanzar.
Dombrovskis recordó que ahora Grecia y sus socios tienen que definir la "trayectoria fiscal exacta" que el país deberá seguir una vez que finalice el programa de rescate en 2018, así como las "potenciales medidas o el mecanismo de contigencia" que podría ser necesario si Atenas se desvía de la misma.
La falta de acuerdo en este punto ha impedido cerrar la segunda revisión del cumplimiento por parte de Grecia de las condiciones asociadas al rescate, y complica también que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tome la decisión esperada por los socios europeos de unirse al programa.
Dombrovskis aseguró que por el momento, se sigue trabajando con la asunción de que el FMI estará involucrado en el programa, por lo que ahora "se trabaja para ver qué medidas son necesarias para asegurar su participación".
Además, Dijsselbloem aseguró haber hablado con la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, quien le transmitió la voluntad de esa institución multilateral de participar "de manera completa en el programa y trabajar con el resto de instituciones".
No obstante, recordó que "han dejado sus condiciones muy claras: las reformas tienen que ser creíbles, la senda fiscal y la sostenibilidad de la deuda también".
"El FMI es un socio del programa, y es deseable y necesaria", su continuidad, apuntó Moscovici.
Por su parte, el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, se mostró "absolutamente convencido" de que el FMI seguirá participando en la negociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario