domingo, 15 de enero de 2017

La inversión global en energías limpias cae a 288.000 millones de dólares en 2016

LONDRES.- La inversión en energías limpias en todo el mundo se redujo un 18 por ciento el año pasado hasta los 287.500 millones de dólares debido a las fuertes caídas en los precios de las tecnologías renovables y el menor gasto en proyectos en grandes mercados como China y Japón, mostró un informe.

La inversión china en fuentes de energía renovable como la eólica y la solar fue de 87.800 millones de dólares en 2016, un 26 por ciento por debajo del máximo histórico de 119.000 millones de dólares de 2015, mientras que la inversión japonesa cayó un 43 por ciento a 22.800 millones, dijo Bloomberg New Energy Finance (BNEF) en un informe anual.
"Tras años de inversiones récord impulsadas por algunas de las subvenciones más generosas del mundo, China y Japón están recortando el desarrollo de nuevos proyectos de gran escala y pasan a digerir la capacidad que ya han puesto en funcionamiento", dijo Justin Wu, responsable BNEF en Asia. 
China enfrenta una demanda de energía más lenta y el gobierno se está centrando en invertir en la red eléctrica para que la energía renovable pueda generar todo su potencial.
El crecimiento en Japón, por su parte, no provendrá de proyectos de tipo de empresa eléctrica, sino de sistemas solares de pequeña escala, dijo BNEF.
A pesar de que la inversión global bajó, la eólica marina (offshore) experimentó una financiación histórica de 29.900 millones de dólares en 2016, un 40 por ciento más que un año antes, porque los promotores de Europa y China sacaron partido de unos aerogeneradores más potentes y de la mejora económica.
La actividad en materia de adquisición de activos de energías limpias superó por primera vez la marca de 100.000 millones de dólares en 2016 al alcanzar los 117.500 millones de dólares, frente a los 97.000 millones de dólares en 2015, debido al incremento de fusiones y adquisiciones de empresas, y de compras de proyectos de energía renovable.
Los costes de las tecnologías renovables han disminuido por el abaratamiento de las materias primas, los avances tecnológicos y los cambios en las políticas que han alentado la instalación de más electricidad solar y eólica, según el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario