jueves, 26 de enero de 2017

La tasa europea a las transacciones financieras hace aguas

BRUSELAS.- El proyecto para crear una tasa a las transacciones financieras en diez países europeos -entre ellos España, Francia y Alemania- hace aguas, ante las dificultades técnicas que plantea y las fuertes reticencias de varios socios a ponerla en marcha por el impacto económico que podría tener.

La reunión prevista para esta tarde entre los diez ministros de Finanzas y Economía de los países que se comprometieron, a calor de la crisis financiera, a poner en marcha la conocida como "tasa Robin Hood" fue anulada a última hora de la tarde de este miércoles, confirmaron hoy diversas fuentes.
Pese a que el encuentro figuraba en la agenda de los titulares, que se han desplazado en Bruselas para participar en el Eurogrupo con el resto de sus colegas de la zona del euro, la presidencia austríaca del grupo de trabajo de la tasa a las transacciones financieras alegó dificultades internas para posponer la reunión.
Ésta es la segunda vez consecutiva que los diez optan por prescindir de su reunión mensual, de manera que queda ahora retrasada al 20 de febrero, fecha en que los ministros volverán a Bruselas para participar en otro Eurogrupo.
Tras años de negociaciones, las dudas sobre las posibilidades reales de que se materialice la tasa siguen en aumento, después de que Estonia decidiera dejar el proyecto y ante las dudas expresadas por países como Eslovenia y Bélgica sobre si seguir adelante.
Si dos países más decidieran salir del grupo dispuesto a crear la tasa, el proyecto descarrilaría, dado que es necesario un mínimo de nueve países para sacarla adelante bajo la forma conocida como cooperación reforzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario