domingo, 1 de enero de 2017

Las autoridades indias estrechan el cerco a evasores fiscales

NUEVA DELHI.- Desde el anuncio del canje monetario en la India el 8 de noviembre, se detectaron ingresos sin revelar por valor de 42.000 millones de rupias (casi 619 millones de dólares), reportó el Departamento de Impuestos sobre la Renta.

Fuentes de esa institución precisaron al diario The Times of India que en ese lapso se ejecutaron unas cinco mil notificaciones y se realizaron otras mil operaciones para combatir la evasión fiscal, uno de los graves problemas económicos del gigante surasiático.

De ese monto, se incautaron en efectivo 4.580 millones de rupias (unos 67,5 millones de dólares), de los cuales un cuarto era de la nueva moneda puesta en circulación por el gobierno de Narendra Modi.

El 8 de noviembre Modi anunció de forma sorpresiva la eliminación a partir de la medianoche de ese día de los billetes de 500 y 1.000 rupias (7,5 y 15 dólares, respectivamente) con el argumento de combatir la falsificación de la moneda y el mercado negro.

Otro de los objetivos de la administración es impulsar la apertura de cuentas bancarias para controlar mejor el flujo de dinero y evitar así la evasión fiscal.

Sin embargo, la oposición cargó contra la medida al acusar al gobierno de improvisación y de favorecer a los sectores más acaudalados en detrimento de los más pobres.

La iniciativa provocó grandes colas en los cajeros automáticos y en las sucursales de todos los bancos del país debido a que millones de indios se lanzaron a canjear los billetes prohibidos.

En los últimos dos meses, el tema copó la agenda política de esta nación, donde el gobierno y sus adversarios mantienen una agria disputa por sus resultados a través del parlamento, la prensa y otros canales.

Este mes, el Banco Asiático de Desarrollo rebajó sus previsiones de crecimiento de la India para 2016 de 7,4 a 7,0 por ciento debido al cambio monetario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario