domingo, 29 de enero de 2017

Las deudas de Venezuela con Brasil pueden llegar a 6.000 millones de dólares

BRASILIA.- Las deudas que Venezuela mantiene con empresas brasileñas que exportan para ese país puede llegar a unos 6.000 millones de dólares, según los cálculos de expertos de la Fundación Getulio Vargas publicados hoy por el diario O Globo.

El informe de esa institución privada de estudios económicos ha tomado en cuenta contratos firmados hasta enero del año pasado, pero que en algunos casos están siendo revisados por las dificultades de los importadores venezolanos para responder a sus compromisos.
Según los especialistas de la Fundación Getulio Vargas, esos problemas han sido la principal causa de la aguda caída que se ha registrado en el comercio entre los dos países en los últimos años.
Venezuela llegó a ser el quinto destino de las exportaciones de Brasil en 2009, pero actualmente ha caído al puesto 38, de acuerdo a datos oficiales.
El flujo comercial bilateral, que alcanzó picos cercanos a los 6.000 millones de dólares en 2012, cerró en 2016 en 1,6 millones de dólares, como consecuencia de la reducción de las exportaciones brasileñas.
Oliver Stuenkel, coordinador del equipo de la Fundación Getulio Vargas que elaboró el informe, explicó que frente a los problemas que las empresas venezolanas tienen para obtener dólares las deudas se han acumulado y muchas compañías brasileñas simplemente dejaron de exportar hacia ese país.
"Las empresas brasileñas entendieron que debían aplicar aquella máxima del comercio que dice que es mejor no exportar que exportar y no cobrar", declaró a O Globo Humberto Barbato, presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica, un sector que ha reducido a mínimos sus operaciones con Venezuela.
Por el mismo motivo, también han caído en forma sustancial las exportaciones de alimentos, que en Venezuela escasean desde hace más de un año en el marco de la severa crisis económica que afecta a ese país.
Según datos oficiales, las exportaciones de carnes bovinas de Brasil hacia Venezuela cayeron un 75,5 % en 2016, al tiempo que se reducían un 58 % las de pollos y un 14 % las cerdo.
El presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, José Augusto de Castro, explicó a O Globo que, en ese contexto, las empresas que aún continúan operando con el mercado venezolano lo hacen con garantías bancarias de terceros países, que encarecen el comercio, o mediante pagos adelantados y en efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario