lunes, 2 de enero de 2017

Las fábricas de la eurozona entran en 2017 en buena forma, muestra el PMI

LONDRES.- Las manufacturas en la zona euro comenzaron 2017 con pasos sólidos, después de un salto de la actividad en diciembre a su mayor ritmo en más de cinco años y a una creciente cartera de pedidos, mostró un sondeo el lunes.

El índice manufacturero final de Gerentes de Compra de IHS Makit para la zona euro registró un 54,9 en diciembre, en línea con una estimación adelantada y su máximo desde abril de 2011.
Estuvo por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción y del nivel de noviembre de 53,7. Un índice que mide la producción, que se suma al PMI compuesto, saltó a un máximo de 32 meses del 56,1 desde el 54,1.
"Las manufacturas de la zona euro han entrado en 2017 con pasos sólidos, tras acabar 2016 con un impulso en la producción", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios en IHS Markit.
"Al poner los datos del PMI en perspectiva, el máximo de cinco años y medio alcanzado en diciembre es ampliamente consistente con el crecimiento de la producción fabril en una tasa anual impresionante de aproximadamente el 4 por ciento".
Sugiriendo que este mes también será fuerte, un subíndice de nuevos pedidos subió al 55,9 desde el 54,4, su máximo desde abril de 2011, incluso aunque las compañías subieron los precios a su mayor ritmo en unos cinco años.
"Los políticos estarán sin duda contentos de ver que la mejora de las perspectivas del sector manufacturero está acompañada por presiones de subidas de precios", dijo Williamson.
En un sorprendente movimiento el mes pasado, el Banco Central Europeo recortó la compra de activos pero prometió extender los estímulos para ayudar a una recuperación aún frágil e impulsar la débil inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario