lunes, 16 de enero de 2017

Moscovici dice que la idea de un posible contagio del brexit es "un fantasma"

PARÍS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo hoy que no hay "grandes razones para ser optimistas" con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, al tiempo que subrayó que su idea de un posible contagio del "brexit" es "un fantasma".

"La idea de un contagio del 'brexit' es un fantasma", subrayó en una conferencia de prensa en París en respuesta a las declaraciones de Trump, que presentó la salida del Reino Unido de la Unión Europea como "una gran cosa" y anticipó que otros países también abandonarán la UE.
Moscovici consideró que el presidente electo estadounidense "se equivoca" pensando que el "brexit" pueda ser un modelo, teniendo en cuenta "la complejidad extraordinaria" y "el costo" que va a tener para el Reino Unido.
A ese respecto, recordó que sus servicios prevén que el crecimiento de la economía británica se reducirá a la mitad este año, para quedarse en un 1 %.
El comisario francés insistió en que "no es posible" un desmantelamiento de la UE, pero que no basta con decirlo y que hay que dar un impulso a la construcción europea, de ahí el Libro Blanco que prepara el Ejecutivo comunitario para antes del aniversario del Tratado de Roma en marzo.
Más allá de reconocer que no es "particularmente optimista" con la perspectiva de la entrada en funciones de Trump, aunque cree que hay que esperar y ver cuál será su acción real al asumir las responsabilidades, descartó que EEUU y el Reino Unido establezcan un acuerdo de libre comercio rápidamente.
Moscovici precisó que el Reino Unido todavía no ha activado las negociaciones para salir de la UE, y que mientras sea miembro no puede negociar un acuerdo por su cuenta con Estados Unidos.
De modo que un eventual tratado de libre comercio entre Estados Unidos y el Reino Unido tardaría en consumarse. Por eso, su mensaje fue "mantengamos la calma".
Sobre las amenazas de Trump de imponer aranceles a los países europeos, el responsable de Asuntos Económicos indicó que "si la señal es proteccionista", no es una buena señal.
Moscovici afirmó que "Estados Unidos y Europa son socios indispensables" y recordó que la UE "nunca ha interrumpido la negociación" sobre un acuerdo transatlántico de libre comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario