sábado, 14 de enero de 2017

Obama levanta algunas sanciones económicas contra Sudán

WASHINGTON.- El todavía presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el levantamiento de algunas sanciones económicas contra Sudán, por considerar que desde Jartum se han hecho varios "avances" en los últimos seis meses.

En un mensaje electrónico dirigido al Congreso y hecho público por la Casa Blanca, Obama destacó en particular "una marcada reducción de las actividades militares que culminaron en un compromiso de mantener el cese de las hostilidades" y en esfuerzos para mejorar el acceso a la ayuda humanitaria en todo el país.
El presidente de EE UU también puso de relieve la cooperación de Jartum con Washington para "responder a los conflictos regionales y a la amenaza del terrorismo". Esta decisión surtirá efecto dentro de seis meses, un plazo que pretende "estimular al gobierno de Sudán a mantener sus esfuerzos", precisó el Ejecutivo estadounidense.
La decisión, sin embargo, no saca a Sudán de la lista estadounidense de "Estados que apoyan al terrorismo". Washington había prolongado por un año, en noviembre, las sanciones contra Jartum, pero sin excluir su levantamiento en cualquier momento si ese país africano realizaba avances en materia de derechos humanos en la región occidental de Darfur, donde combate a grupos rebeldes, y se distanciaba de grupos terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario