martes, 10 de enero de 2017

Polémico debate para la confirmación del nuevo responsable de Justicia de EE UU

WASHINGTON.- El senador republicano Jeff Sessions se ha sentado este martes ante la Comisión de Justicia de la Cámara Alta de Estados Unidos para defender su candidatura al Departamento de Justicia, en una sesión que ha comenzado con polémica por la interrupción de varias personas gritando consignas.

El presidente electo de EE UU, Donald Trump, ha propuesto a Sessions como fiscal general, a pesar de las polémicas posturas del senador en materia de derechos civiles o inmigración. En 1986, fue vetado como juez federal por supuesto racismo, entre otras razones por llamar "chico" a un fiscal negro.
Unos pocos minutos antes del inicio de la sesión, manifestantes vestidos como miembros del Ku Klux Klan (KKK) comenzaron a increpar a Sessions, al que pidieron que "devolviese a los blancos al Sur". También se registraron gritos en sentido contrario: "No al KKK, no a Trump".
La seguridad del Capitolio ha intervenido para evacuar a estas personas, aunque el mensaje se ha terminado colando en el discurso de Sessions. El senador ha reiterado que considera al Ku Klux Klan una "ideología de odio".
"Me conocéis. Sabéis en lo que creo. Sabéis que soy un hombre de palabra y que haré lo que digo", ha defendido Sessions en sus primeras palabras ante sus compañeros. El senador ha subrayado su compromiso con la Constitución y el Estado de Derecho y ha abogado por una justicia "justa, imparcial y equitativa" para todos.
Por otro lado, el senador se ha comprometido a no investigar personalmente a la excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, por el caso de sus correos electrónicos o por las polémicas donaciones a la Fundación Clinton. "Este país no castiga a sus enemigos políticos, este país se asegura de que nadie está por encima de la ley", dijo hoy Sessions ante el comité judicial del Senado, donde los legisladores evalúan su candidatura para convertirse en el titular de Justicia de Estados Unidos en el nuevo Gobierno de Trump.
Sessions aseguró que se recusaría de cualquier investigación que implicara las polémicas donaciones a la Fundación Clinton o los correos de la exsecretaria de Estado, a quien Trump prometió que perseguiría judicialmente y metería en la cárcel una vez que fuese elegido presidente de EE UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario