lunes, 2 de enero de 2017

Rohaní alaba el acuerdo nuclear y su beneficio para la economía iraní ante las críticas

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha alabado el acuerdo nuclear insistiendo en que fue "un buen trabajo" y "un logro nacional" que ha beneficiado a Irán, ante las críticas de que el pacto no ha tenido un impacto en la economía del país.

En una entrevista con la televisión estatal anoche, recogida hoy por los medios nacionales, Rohaní pidió a las seis grandes potencias con las que firmó el acuerdo en julio de 2015 que cumplan con sus compromisos.
Preguntado por el escaso impacto en la economía nacional, el mandatario respondió que solo hay que escuchar las críticas al pacto de "los enemigos israelíes y saudíes", que denuncian que el acuerdo beneficia a Irán.
"El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés) demostró que Irán ha cambiado la opinión pública mundial y ha neutralizado la iranofobia", dijo Rohaní.
También incidió en que el acuerdo ayudó a aumentar los ingresos petroleros de Irán que sin el pacto -agregó- serían la mitad, así como a adquirir nuevos aviones para las aerolíneas civiles.
En este sentido, Rohaní resumió que el JCPOA "funcionó bastante bien" en los sectores del petróleo, el gas y el transporte, pero reconoció que en el sector bancario sigue habiendo "algunos problemas".
"Nos acercamos al primer aniversario de la implementación del JCPOA y creemos que es un juego en el que todos ganamos y que ayudará a eliminar el bloqueo económico", subrayó.
Con ese acuerdo, que entró en vigor el 16 de enero de 2016, Irán se comprometió a aceptar limitaciones y una mayor supervisión internacional sobre su programa nuclear civil.
A cambio las potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) ofrecieron levantar sus sanciones comerciales y diplomáticas, que ahogaban a la economía iraní.
Sobre la situación económica, Rohaní destacó que "el actual aumento del valor de las monedas extranjeras no continuará" y que, en cambio, "caerán contra rial en los próximos meses".
El presidente señaló al respecto que el cambio del dólar en el presupuesto del próximo año se ha fijado en 33.000 riales, aunque en el mercado ronda los 39.000.
Durante la entrevista, Rohaní también se refirió a asuntos internacionales y regionales como la lucha contra el terrorismo y los conflictos en Siria e Irak.
Aseguró que "Irán tiene un papel clave en la resolución de las disputas regionales", así como en "la derrota de los terroristas" en Oriente Medio.
"Irán ha ayudado a todos aquellos que lo solicitaron, como Irak y Siria, en la campaña internacional contra el terrorismo, e Irán se opone firmemente al cambio de fronteras en la región", añadió.
Irán está en coordinación con Rusia, Turquía y Siria durante el actual alto el fuego en el último país y para organizar las futuras conversaciones de paz entre el régimen de Damasco y la oposición siria en Astaná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario