sábado, 28 de enero de 2017

Segín Theresa May, 'Trump está al 100% con la OTAN'

WASHINGTON.- Buena sintonía ha mostrado este viernes Trump con la primera ministra británica, Theresa May, quien se ha convertido en el primer mandatario en visitar la Casa Blanca desde su toma de posesión el pasado 20 de enero. 

El presidente de EEUU ha subrayado a la premier británica que la relación de su país con el Reino Unido es “más fuerte que nunca”, algo que ha achacado a la ‘afinidad’ entre ambos mandatarios como al escenario que se dibuja una vez el Reino Unido se divorcie de la UE. “El Brexit será maravilloso para Reino Unido”, ha señalado el magnate en la rueda de prensa conjunta.
Trump ha añadido que para EEUU el encuentro supone “renovar nuestros profundos vínculos militares, financieros, culturales y políticos”. “Un Reino Unido libre e independiente es una bendición para el mundo y nuestra relación nunca ha sido más fuerte”, afirmó.
Por su lado, May felicitó a Trump por “una asombrosa victoria electoral”, y destacó que la invitación a visitar tan pronto la Casa Blanca “es una señal de la fortaleza e importancia de esta relación especial que existe entre nuestros dos países”. La premier británica confirmó además, que Trump ha aceptado una invitación de Isabel II para visitar el Reino Unido en un futuro próximo.
Entre los temas tratados durante su primer encuentro oficial, la primera ministra británica citó la política exterior y los esfuerzos conjuntos por acabar con el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak y el islamismo radical. También se ha aludido al tema de la OTAN, después de que el mandatario norteamericano cuestionase en campaña el compromiso de Estados Unidos con la Alianza Atlántica, según él por la falta de implicación –económica y política– de otros estados miembro. 
Sin embargo, May ha confirmado que han reafirmado el “compromiso inquebrantable” con la OTAN y ha subrayado de forma expresa que Trump está “al cien por cien” con la Alianza.
Mientras ambos se reunían en la Casa Blanca, Merkel y Hollande escenificaron este viernes en Berlín la unidad del eje franco-alemán en defensa de una Unión Europea criticada por las fuerzas populistas y cuestionada desde Washington y Londres.
Por otro lado, Trump hablará hoy sábado por teléfono con François Hollande, Angela Merkel y Vladímir Putin, confirmó este viernes la Casa Blanca. “Aprovechando al máximo la primera semana completa, mañana @POTUS (cuenta en Twitter del presidente de EEUU) hablará por teléfono con los líderes de Francia, Alemania y Rusia”, anunció el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en su cuenta de la red social Twitter.
Los tres líderes ya conversaron con el presidente republicano el pasado año para felicitarle por su inesperada victoria en las presidenciales del 8 de noviembre, en las que se impuso a Hillary Clinton. Será, pues, la primera vez que Trump dialogue con esos líderes desde que juró el cargo hace una semana.
Trump reiteró en una entrevista emitida el jueves por la cadena Fox News que está dispuesto a restaurar las relaciones con Rusia, así como con otros países. Durante la campaña electoral, el magnate neoyorquino elogió a Putin y confió en que pueda producirse un acercamiento entre ambos países.
Las relaciones entre EEUU y Rusia se deterioraron durante el mandato del expresidente Barack Obama hasta un punto inédito desde la Guerra Fría. Estados Unidos ha impuesto sanciones a Moscú por instigar el conflicto civil en Ucrania y anexionarse Crimea, a lo que se ha sumado el apoyo militar de Moscú al régimen de Bachar al Asad en Siria. Además, el Gobierno de Obama adoptó sanciones diplomáticas y económicas contra Rusia a finales de año, tras concluir que el Kremlin interfirió en las elecciones estadounidenses con la filtración de comunicaciones del Partido Demócrata a fin de favorecer a Trump y perjudicar a Clinton.
Sanciones que de momento continuarán, según anunció este viernes Trump, quien reconoció este viernes ante May que aún es “muy pronto” para hablar de un posible levantamiento de las sanciones a Rusia, mientras que la primera ministra británica ha dejado claro que no habrá cambios hasta que no se resuelva el conflicto de Ucrania.
Sin embargo, Trump ha insistido en que quiere tener con “todos los países” una “gran relación” equiparable a la que EEUU tiene actualmente con Reino Unido. En este sentido, ha citado a Rusia y China como ejemplos de posibles acercamientos, para acto seguido matizar que “no hay garantías” al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario