domingo, 29 de enero de 2017

Sin fecha para un nuevo encuentro entre México y Estados Unidos

MÉXICO.- México y Estados Unidos siguen sin definir una hoja de ruta para negociar temas pendientes en la agenda bilateral, luego de las amenazas y anuncios del presidente Donald Trump que dieron al traste a una reunión con su par mexicano.

Trump no le dejó otra opción a Enrique Peña Nieto que cancelar una cita programada para el 31 de enero en la Casa Blanca, luego que el estadounidense ordenara la construcción de un muro en la frontera, con factura para el vecino sureño.

El entuerto provocó el fracaso de la misión negociadora que, presidida por el canciller Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tenía como misión discutir temas como migración, comercio, frontera, seguridad, tráfico ilegal de drogas y armas, entre otros.

Guajardo dijo aquí que no hay cita para nuevas reuniones bilaterales y opinó que la 'impredecibilidad' del presidente Trump, da problemas a su equipo, tal y como comprobó personalmente en una reunión en la Casa Blanca el jueves pasado.

'El tema es que esta impredecibilidad de reacción les crea problemas (al equipo de Trump) porque créamelo, la actitud de ellos de planear, trabajar y ver soluciones es extraordinaria', señaló en entrevista con la cadena Televisa.

La misión negociadora fue cancelada el jueves, luego del encontronazo entre gobernantes que detonó cuando el mandatario mexicano reiteró que su país no pagará el muro fronterizo y Trump le respondió por Twitter que 'sería mejor' suspender el encuentro si México no se compromete a ello.

Sobre este mensaje en la red social de Trump, Guajardo explicó que se publicó cuando él estaba reunido con el equipo de trabajo del republicano, y pudo ver cómo los 'agarró desprevenidos'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario