sábado, 28 de enero de 2017

Trump dice ahora que ‘ama a los mexicanos’

WASHINGTON.- Menos de 24 horas después de desatarse una crisis diplomática entre EEUU y México a cuenta del polémico y prometido muro, los presidentes de ambos países, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, conversaron este viernes por teléfono durante una hora. 

La llamada, que se ha producido un día después de la cancelación de la visita que tenía programada Peña Nieto para la próxima semana a la Casa Blanca, tuvo un "tono amistoso" y resultó "muy fructífera" según las palabras de Trump en la conferencia de prensa posterior a su encuentro con la 'premier' británica Theresa May.
El mandatario estadounidense, que este viernes dice que ‘ama a los mexicanos’, argumentó que México ha “hecho polvo” a Estados Unidos en materia comercial por culpa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y volvió a subrayar que renegociará su contenido. El magnate afirmó que, por culpa de los gobiernos anteriores en Washington, el déficit comercial de EEUU con México es de 60.000 millones de dólares, algo que piensa solucionar de inmediato.
De los pocos detalles que han trascendido de la llamada, facilitados por el Gobierno mexicano, destaca queambos han acordado no hacer declaraciones públicas sobre el muro mientras sus equipos continúan el diálogo para abordar las inquietudes de ambos.
Fue el propio Peña Nieto quien el jueves canceló su visita programada del próximo martes a la Casa Blanca después de que Trump firmara una orden ejecutiva para construir “de forma inmediata” un muro en la frontera mexicana y tras asegurar que su coste sería “reembolsado al 100%” por México.
“Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)”, señaló Trump en su cuenta personal de Twitter, que sigue usando pese a que tiene, además, la oficial asignada al presidente de EEUU (@POTUS). La respuesta de Peña Nieto no se hizo esperar y también llegó a través de Twitter. “Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”, afirmó el mandatario mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario