viernes, 20 de enero de 2017

Trump, nuevo presidente de EEUU: "Estamos transfiriendo el poder de Washington al pueblo"


 WASHINGTON.- Donald Trump se ha convertido en el 45º presidente de Estados Unidos tras prestar juramento del cargo en el Capitolio de Washington ante miles de personas y releva así a Barack Obama en la Casa Blanca.

"Yo, Donald John Trump, juro solemnemente que ejerceré con fidelidad el cargo de presidente de Estados Unidos y, hasta el límite de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos. Que Dios me ayude". Con estas palabras y con puntualidad británica ha jurado Donald Trump su cargo sobre dos ejemplares de la Biblia.

"Durante mucho tiempo -ha afirmado-, un pequeño grupo se ha quedado con la recompensa, mientras el pueblo se quedaba atrás. El establishment se protegía, pero no protegía a los ciudadanos". "Eso cambia justo aquí y justo ahora. Este momento es vuestro momento", ha enfatizado Trump desde la tribuna en el Capitolio, entre los aplausos de público e invitados. En este sentido, el flamante presidente de EE UU ha señalado que no es tan importante qué partido controle el Gobierno de la nación, sino si el Gobierno está controlado por el pueblo.

En su discurso tras tomar posesión ha asegurado que su mandato supone una "transferencia de poder de Washington al pueblo".

El magnate ha asegurado que "recuperará" la riqueza del país "con mano de obra estadounidense".

"El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo volvió a controlar esta nación", ha proclamado, dirigiéndose especialmente a "los hombres y mujeres olvidados de América", que "nunca volverán a serlo".

Con un contundente y populista "desde hoy sólo será 'America first' ('América, lo primero)", ha hecho sin duda una referencia clara al polémico muro que pretende levantar para frenar la inmigración desde México. Trump ha afirmado que los mandatarios se han "olvidado de defender" las fronteras.

 "Hemos hecho ricos a otros países mientras ha desaparecido la confianza en el nuestro. Han cerrado las fábricas, sin pensar en los trabajadores. Todas las decisiones sobre comercio, impuestos, inmigración... se tomarán para beneficiar a los trabajadores estadounidenses. La protección dará lugar a mayor prosperidad. Voy a luchar por vosotros y nunca jamás os decepcionare", ha aseverado, prometiendo después la construcción de carreteras, puentes y trenes "para reconstruir nuestro país con mano de obra estadounidense".

Antes, los Obama y los Trump tomaron un té protocolario en la Casa Blanca, a puerta cerrada, antes de salir hacia el Capitolio.

Melania Trump, quien entregó a los Obama un regalo a su llegada a la Casa Blanca, lleva un vestido de dos piezas de Ralph Lauren en tono azul claro, con guantes y zapatos de tacón a juego, y el pelo recogido, en un estilo que recordaba a la fallecida primera dama Jackie Kennedy.

Michelle Obama, por su parte, escogió un vestido de manga corta en tonos granates y también lleva el pelo recogido.

Trump, Pence y sus esposas comenzaron la jornada acudiendo a un servicio religioso en una iglesia frente a la Casa Blanca.

Ese acto religioso dio inicio a las celebraciones de la investidura presidencial, que tendrán su momento central con la jura del cargo en las escalinatas del Capitolio, donde Trump se convertirá en el presidente número 45 de EEUU.

Trump entró hoy en la Casa Blanca junto con su esposa, Melania, para reunirse con Barack y Michelle Obama antes de partir todos al Capitolio para la ceremonia de transmisión de mando.

Los dos matrimonios dialogaron brevemente en la Casa Blancay posaron para las cámaras antes de entrar a la Casa Blanca.

Se les vio a todos sonrientes, Trump con una corbata roja y Obama en tonos azules.

Previamente, Donald Trump, junto con su esposa y familia, el vicepresidente, Mike Pence, y miembros de su equipo dio inicio al día en que será investido presidente de Estados Unidos con la asistencia a un servicio religioso en una iglesia frente a la Casa Blanca.

El magnate neoyorquino ha dado hoy el paso que parecía imposible cuando decidió lanzarse a las primarias del Partido Republicano en junio de 2015. Asumirá el cargo de presidente de Estados Unidos y pondrá a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados.

Trump ha pasado en menos de dos años de ser la anécdota del escenario político estadounidense a un presidente de pleno derecho gracias a su victoria en las elecciones del 8 de noviembre, cuando logró imponerse a la demócrata Hillary Clinton ante el estupor de quienes daban su derrota por segura.

A lo largo de la historia, sólo cuatro mandatarios salientes se han ausentado de la ceremonia de traspaso de mando, el último de ellos Richard Nixon, que abandonó la capital norteamericana antes de que su dimisión se hiciese efectiva y no vio a Gerald Ford jurar el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario