domingo, 29 de enero de 2017

Trump y Merkel destacan que los aliados deben contribuir «de manera equitativa» a la OTAN

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump y la canciller alemana Angela Merkel subrayaron "la importancia fundamental de la OTAN", durante una extensa conversación telefónica que mantuvieron este sábado, informó la Casa Blanca en un comunicado. 

"El presidente y la canciller están de acuerdo (en reconocer) la importancia fundamental de la alianza de la OTAN en el marco de una relación transatlántica más amplia y de su papel para asegurar la paz y la estabilidad de nuestra comunidad del Atlántico norte", señaló la Casa Blanca. Asimismo, se informó que Trump viajará en julio próximo a Hamburgo para participar de la reunión cumbre del G20 y que recibirá "muy pronto a la canciller en Washington".
Trump se había mostrado muy crítico durante su campaña con la alianza atlántica, en momentos en que Rusia era vista en Europa como una amenaza y la OTAN, ampliamente impulsada por Estados Unidos, parecía ser la única muralla contra Vladimir Putin. El ahora mandatario estadounidense había calificado a la OTAN de "obsoleta" y reprochaba a sus aliados por no dar su parte para esa carga financiera.
Merkel y Trump destacaron además que la OTAN debía de modernizarse para ser capaz de hacer frente a los desafíos del Siglo XXI y señalaron: "Nuestra defensa común demanda una inversión adaptada a las capacidades militares para asegurar que todos los aliados contribuyan de manera equitativa a nuestra seguridad colectiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario