viernes, 3 de febrero de 2017

La inflación en Turquía supera previsiones oficiales

ANKARA.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Turquía llegó en enero al 9,2 por ciento, según el informe presentado hoy, superando la reciente corrección del Banco Central, que elevó del 6,5 al 8 por ciento las previsiones para 2017.

La depreciación de la lira y el aumento del precio de los alimentos provocaron que la inflación subiera en un mes del 8,53 al 9,2 por ciento, siendo la cifra más alta de los últimos 12 meses, de acuerdo con los datos facilitados por el Instituto de Estadística.

El mayor aumento se registró en el apartado de las bebidas alcohólicas y el tabaco, que acumuló una subida anual del 22,9 por ciento, mientras que el incremento más alto en el último mes lo presentaron los alimentos y bebidas no alcohólicas con un alza del 6,37 por ciento.

En el último informe del Banco Central el pronóstico de la inflación para 2017 se movió del 6,5 al 8 por ciento, y de un 6 por ciento para 2018, señalando que 'con la disposición de una política restrictiva que se centra en la reducción de la inflación, se espera que esta converja gradualmente a la meta del 5 por ciento en 2019', dijo el gobernador del organismo, Murat Cetinkaya.

Al tiempo indicó que el banco podría tomar medidas adicionales si fueran necesarias para mantener la estabilidad de los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario