miércoles, 8 de febrero de 2017

Las políticas de Trump generan gran incertidumbre en el Banco de Japón

TOKIO.- Las políticas económicas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generan gran incertidumbre en el seno del comité de política monetaria del Banco de Japón (BoJ), según muestran las minutas de su última reunión celebrada hace una semana.

"Aunque las economías foráneas en su conjunto han virado hacia una recuperación moderada, es probable que persistan factores incertidumbre, como lo referente a las políticas económicas de la nueva Administración de EE.UU. y su impacto en los emergentes", subrayó uno de los integrantes de la junta.
Otro de los miembros del órgano destacó en el encuentro, celebrado los pasados 30 y 31 de enero, que entre los potenciales factores de inestabilidad se cuentan "las posturas del nuevo Gobierno estadounidense y el resultado de las negociaciones del Brexit", según el documento publicado hoy por el BoJ.
Durante la reunión también se destacó que las elecciones que se celebrarán en primavera en Holanda o Francia, donde los partidos de ultraderecha acuden muy bien situados en las encuestas, suponen factores que hacen difícil anticipar un escenario económico concreto.
El gobernador de la entidad emisora nipona, Haruhiko Kuroda, ya mostró preocupación públicamente por el efecto que las decisiones económicas de Donald Trump puedan tener sobre Japón.
En menos de un mes desde su llegada al poder, Trump ha echado atrás el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), piedra angular del plan de crecimiento del Gobierno nipón, y ha criticado las prácticas comerciales de Japón y la política monetaria del BoJ, abogando por un enfoque proteccionista para Estados Unidos.
Todos estos asuntos estarán en el centro de la agenda cuando Trump reciba este viernes en Washington al primer ministro nipón, Shinzo Abe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario