viernes, 3 de febrero de 2017

El comercio minorista cae el 0,3 % en la eurozona y el 0,8% en la UE en diciembre

LUXEMBURGO.- El volumen de las ventas del comercio minorista bajó un 0,3 % en la eurozona y un 0,8 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) en diciembre en comparación con el mes anterior, informó hoy la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

En noviembre, el volumen de las ventas al por menor había caído un 0,6 % en los países de la moneda única y un 0,1 % en el bloque comunitario.
En términos interanuales, el volumen de las ventas del comercio minorista se incrementó un 1,1 % en la zona del euro y un 2,3 % en los Veintiocho.
En el caso de España, el volumen de las ventas del comercio al por menor aumentó un 0,1 % con respecto a noviembre, mientras que en términos interanuales el incremento fue del 2,7 %.
En la comparación mensual, el descenso del 0,3 % en el comercio registrado en diciembre en la eurozona se debió a la caída del 1,1 % en las ventas de combustible para automóviles y del 0,4 % en el segmento de alimentos, bebidas y tabaco, en tanto que el comercio de productos no alimentarios permaneció estable.
En la UE en su conjunto, la bajada estuvo motivada por los descensos del 1,0 % en las ventas de productos no alimentarios, del 0,8 % en los combustibles para automóviles y del 0,6 % en alimentos, bebidas y tabaco.
Entre los Estados miembros, las mayores caídas en el comercio minorista se observaron en Finlandia (3,2 %), Reino Unido (2,8 %), Irlanda y Suecia (ambos 2,7 %).
Por el contrario, los incrementos más importantes se registraron en Luxemburgo (1,9 %), Bélgica (1,1 %) y Francia (0,8 %).
De un año a otro, la subida del 1,1 % en los países de la moneda única se apoyó en el aumento del 2,1 % en las ventas de productos no alimentarios y del 0,7 % en el segmento de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que se observó una caída del 0,9 % en los combustibles para automóviles.
En la UE, por su parte, el aumento del 2,3 % se debió al crecimiento del 3,3 % de las ventas de productos no alimentarios, del 1,4 % en alimentos, bebidas y tabaco, y del 0,3 % en los combustibles para automóviles.
Por países, las mayores subidas en el volumen total de comercio minorista se dieron en Luxemburgo (14,7 %), Eslovenia (10,1 %), Rumanía (7,9 %) y Reino Unido (6,6 %).
En el otro lado de la balanza se sitúan Finlandia, con un descenso del 2,2 %, Alemania (1,1 % menos), Dinamarca y Austria (ambos un 1,0 % menos), así como Malta (0,7 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario