lunes, 6 de febrero de 2017

El 'efecto Trump' resiente la producción de maquiladoras en el norte mexicano

MÉXICO.- Empresas maquiladoras con sede en Ciudad Juárez disminuyeron sus actividades por falta de contratos y órdenes de trabajo de sus matrices en Estados Unidos, se conoció hoy. 

Jesús José Día, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en esta frontera, dijo que esa situación se deriva de la incertidumbre provocada por las políticas y amenzas de Donald Trump.

Agregó que desde la toma de posesión del presidente de Estados Unidos empezó un cambio en las empresas maquiladoras locales, debido a que los clientes de EE.UU. tienen preocupación de continuar invirtiendo en México.

La falta de requerimientos de los clientes estadounidenses, dijo, ha provocado que se detenga la producción en las empresas hasta por dos semanas.

Empresarios locales informaron que la incertidumbre generada por el incremento en el precio de productos y servicios y el contexto político en Estados Unidos presionan también a la economía local a un punto tal que algunos sectores han detenido las contrataciones.

En la industria maquiladora, fuente de empleo en Ciudad Juárez para 275.000  trabajadores directos, se aplicaron acciones para evitar perdidas, pues las inversiones y ampliaciones de varias empresas, principalmente las originarias de Estados Unidos, están paradas mientras se define la política económica de Donald Trump.

Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Juárez, refirió además el miedo que muestran muchos estadounidenses que viven en la región fronteriza, por lo cual ya no visitan México.

Ese sector además está golpeado por el incremento de la energía eléctrica y otros productos, incluidos alimentos, bebidas y servicios de su logística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario