viernes, 3 de febrero de 2017

Rajoy garantiza ante May que la UE estará unida al negociar el "brexit"

LA VALETTA.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy a la primera ministra británica, Theresa May, que la UE va a estar unida en el proceso del "brexit" y no habrá negociaciones bilaterales de los socios europeos con el Reino Unido.

Rajoy mantuvo una reunión en Malta con May con motivo de la cumbre extraordinaria de líderes de la UE y, en conferencia de prensa, informó de que en ningún momento hablaron sobre Gibraltar.
No obstante, el jefe del Gobierno recordó ante los periodistas que si el Reino Unido sale de la UE, también lo hace Gibraltar y no se le aplicará el acervo comunitario desde el mismo instante en que eso ocurra.
Rajoy informó de que pidió a May un proceso rápido para la salida del Reino Unido de la UE con el fin de no prolongar en el tiempo una situación de provisionalidad.
De la misma forma, instó a que en ese proceso haya un enfoque constructivo tanto por parte de su país como de la UE y le explicó el deseo de España de mantener el nivel de relaciones humanas y comerciales existente en la actualidad y actuar con "generosidad".
Un aspecto que cree muy importante y ante el que recordó que los españoles son el octavo colectivo de extranjeros residentes en el Reino Unido (más de 100.000), mientras que en España viven más de 300.000 británicos.
Al plantearle si esas circunstancias pueden implicar algún tipo de negociación bilateral, lo rechazó de forma rotunda.
"La Unión Europea va a ir unida", subrayó al tiempo que negaba conversaciones bilaterales porque las va a encabezar en nombre de todos el encargado de la UE para ello, Michel Barnier.
Y añadió: "Yo estoy representado por el señor Barnier, y como yo, el resto de los países de la UE".
Sí insistió en su deseo de que el proceso se desarrolle de la mejor manera posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario