viernes, 10 de febrero de 2017

Europa ha reducido el consumo de aceite de oliva

MADRID.- El consumo de aceite de oliva ha bajado en 400.000 toneladas en los últimos diez años aproximadamente en los países de la Unión Europea a pesar del aumento en el mundo, ha informado hoy el jefe de la Unidad de Promoción del Consejo Oleícola Internacional (COI), Ender Gunduz, en la Universidad Politécnica.

"La parte preocupante, es que a pesar de que la producción y el consumo mundial están aumentando, en la UE se ha pasado de las 2.000.000 millones de toneladas en la campaña 2003-2004 a las 1.600.000 toneladas en la última", ha asegurado Gunduz.
Durante la clausura del IV Curso de Olivicultura organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la UPM, Gunduz ha dicho que no se puede defender que los países productores batan récords de exportaciones cuando el consumo interior de la UE baja.
Italia ha sido el país europeo donde más ha bajado el consumo de aceite desde 2003-2004, con cerca de 300.000 toneladas menos.
España ha bajado de las 620.000 toneladas a las 500.000 toneladas.
Por ello, ha dicho el representante del COI, hay que trabajar para lograr "un equilibrio interior" en el mercado europeo y definir las políticas a seguir.
España sigue siendo el primer productor de aceite de oliva, según las cifras del COI, sin embargo, Turquía se ha apuntado a esta industria y está trabajando para convertirse en los próximos años en el segundo, por delante de Italia y Grecia.
En área de cultivo, de 1998 a 2014 se ha aumentado en el mundo un 10 %, pero dentro de este porcentaje, el aumento ha sido de un 25 % en zonas de irrigación.
Este aumento se debe a la modernización de los cultivos, ha manifestado Gunduz.
Sin embargo, en el cultivo pueden influir la floración temprana, las plagas y la sequía, que afectan a la estabilidad del mercado.
Para el período 2016-2017 prevén una producción de 2.700.000 de toneladas y un consumo de 2.900 millones.
Desde 2011, el COI ha trabajo en China para la promoción de ese mercado, que ha incrementado el cultivo de olivos y la producción de aceite.
Es la provincia de Gansu, con 29.200 toneladas, la mayor productora, seguida de lejos por Sichuang, Yuannan y otras.
La profesora María Gómez del Campo ha explicado que la escuela ha potenciado las relaciones con China por medio de intercambios de alumnos y contactos con empresarios de la industria aceitera de ese país asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario