miércoles, 8 de febrero de 2017

Gentiloni se reunirá con May y hablará en Londres sobre "el futuro de Europa"

ROMA.- El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, viajará mañana, jueves, a Londres para reunirse con su homóloga británica Theresa May, un encuentro que tendrá como telón de fondo las relaciones que ambos países mantendrán una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

Gentiloni, en el cargo desde el pasado 12 de diciembre, se entrevistará con May a las 12.30 (local y GMT) y posteriormente los dos ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
A las 15.00 horas, Gentiloni visitará la London School of Economics and Political Science, donde dictará una conferencia sobre "El futuro de Europa".
Gentiloni tenía previsto llevar a cabo este viaje el pasado 12 de enero pero tuvo que ser suspendido después de que fuera sometido a una intervención quirúrgica para eliminar una obstrucción en una arteria coronaria.
May estuvo en Roma el pasado julio, cuando aún gobernaba el país Matteo Renzi, quien le pidió "tiempos claros" en el proceso que desembocará en el "brexit", que podría comenzar el próximo marzo con la aplicación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.
Tras la dimisión de Renzi y su sustitución por Gentiloni, May expresó mediante un portavoz su deseo de "trabajar estrechamente" con el nuevo Gobierno italiano.
La salida de Reino Unido de la UE preocupa a Italia, cuya economía avanza a un ritmo aún débil, por debajo del 1 % del PIB, y que mantiene un continuo tira y afloja con las autoridades de Bruselas en relación con la disminución de su déficit.
En la última carta que el ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, mandó a la Comisión Europea en relación con las cuentas del país expresó su preocupación por que el Reino Unido pueda entrar tras el "brexit" en una "competencia fiscal" con la UE.
Este tema estaba incluido en un informe titulado "Factores relevantes para la dinámica de la deuda", en el que también figuraba "el cambio de actitud" ante el libre comercio que propugna la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
May, además, ha sido la primera dirigente extranjera que ha acudido a Washington para reunirse con Trump, que asumió el cargo el pasado 20 de enero.
Las relaciones con Reino Unido, más allá del aspecto diplomático, son muy importantes para Italia desde el punto de vista económico.
El Reino Unidos constituye el cuarto destino de las exportaciones italianas, por detrás de Alemania, Francia y Estados Unidos y por un valor de 22.484 millones de euros en 2015, según datos consultados en el Instituto Nacional de Estadística (Istat).
Italia, por otro lado, es el décimo proveedor del Reino Unido, según la fuente.
Gentiloni acudirá a Londres cuando este año Italia acoge dos grandes eventos internacionales, el LX aniversario de la firma de los Tratados de Roma (con los que comienza el proceso de integración que desembocó en la Unión Europea) y la presidencia del G7.
La conmemoración, el próximo 25 de marzo, de la firma de los Tratados de Roma va a coincidir probablemente con la activación por parte del Reino Unido del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (TUE), de tal modo que por primera vez se activará el proceso de la salida de un Estado miembro de la UE.
Por su parte, el G7 (integrado por EEUU, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), celebrará una cumbre en la ciudad siciliana de Taormina el próximo mes de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario