miércoles, 8 de febrero de 2017

Agresión industrial a espacios naturales de Europa, alerta WWF

LONDRES.- Valiosos espacios naturales de Europa están desprotegidos ante el impacto de actividades industriales por retrasos generalizados en los planes de gestión ambiental e incumplimiento de normativas de los Estados, alertó hoy la organización WWF.
 
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) subrayó que dentro de la Unión Europea resulta necesaria una mejor aplicación de las más importantes leyes internacionales en materia de ecología para tratar de contrarrestar la creciente pérdida de especies y hábitat.

Según denuncia WWF, sitios naturales únicos que forman parte de la Red Natura 2000 están amenazados por la falta de cumplimiento las normas jurídicas, carencia de evaluaciones de impacto ambiental adecuadas y planes de gestión inapropiados, sin presupuestos asignados e inexistentes.

La degradación afecta tanto a humedales, montañas y ríos prístinos como a áreas marinas, sustenta el informe.

A juicio de WWF, el déficit de regulación y control deja las puertas abiertas a actuaciones industriales de gran impacto, como el proyecto de dragado de profundización del canal de navegación del Guadalquivir en España, que amenaza la biodiversidad del Espacio Natural de Doñana.

Otros ejemplos elocuentes de los daños son el proyecto de construcción de un complejo turístico junto al Parque Nacional de Pirin (Bulgaria), santuario del oso pardo; los planes hidroeléctricos en las Montañas Tarcu (Rumanía), y el turismo de masas en las playas de nidificación de la tortuga boba en Grecia.

La agrupación ecologista también lamentó las prácticas de pesca que amenazan los corales y los cetáceos en el Mar del Norte.

'Trabajar por la naturaleza tiene beneficios tangibles inmediatos para las personas y sus economías', recordó la directora de la Oficina de Política Europea de WWF, Genevieve Pons.

La preservación y el uso racional de los recursos naturales deberían ser el motor de la futura transformación de los sectores agrícola, energético y de transporte a escala internacional, refirió la experta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario