jueves, 2 de febrero de 2017

El Banco Central Europeo mantendrá su política monetaria expansiva

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) comunicó hoy que mantendrá su política monetaria expansiva pese al reciente repunte inflacionario apreciado en la zona el euro.  'Tal como se esperaba, el dato general de inflación ha avanzado recientemente, en gran medida debido a los efectos base en los precios de la energía, pero las presiones inflacionarias subyacentes permanecen contenidas', apuntó en su boletín económico.

Comentó que su Consejo de Gobierno seguirá pasando por alto los cambios en el comportamiento general de ese indicador, si considera que es transitorio y que no tiene implicancias en el panorama a mediano plazo para la estabilidad de precios.

La inflación en la zona de la moneda común se aceleró en enero hasta casi alcanzar el objetivo del BCE, de dos por ciento.

Entretanto, Alemania considera necesario que el Banco comience a retirar sus estímulos, basados en agresivas compras de activos y tasas de interés por debajo de cero.

El BCE pronosticó recientemente que la inflación de la Eurozona superará el uno por ciento a finales de 2017, un nivel no alcanzado en tres años, al tiempo que quiere mantener baja la inflación, pero cerca del dos por ciento interanual.

Por ello ha estado comprando 80.000 millones de euros en bonos estatales al mes para inyectar más dinero al sistema bancario y favorecer los préstamos con el fin de impulsar los precios, subrayan analistas.

Sin embargo, varias voces se levantaron para criticar dicho programa, entre ellas la del presidente del Banco de Letonia, Ilmars Rimsevics.

Rimsevics consideró insuficiente la enorme inyección de dinero por parte del BCE, ya que no logró impulsar el crecimiento en forma sustancial en la Eurozona.

Esta inundación de dinero ha ayudado a estabilizar la situación, pero en realidad no ha dado un impulso sustancial al crecimiento general de la economía, declaró a una radio local.

En el caso de Letonia, ejemplificó, la mayor parte de lo inyectado por el Banco Central a la economía nacional está en cuentas bancarias y a la espera de tiempos mejores.

Asimismo, señaló la falta de avances en reforma económica y al paquete de estímulos de la Comisión Europea por reducir la confianza y el crédito, pese a la agresiva impresión de dinero por parte del BCE desde 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario