lunes, 6 de febrero de 2017

Ex primer ministro italiano apoya la idea de Angela Merkel sobre Europa

ROMA.- El ex primer ministro italiano y ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, apoyó hoy la idea de la canciller federal alemana, Angela Merkel, de una Europa a dos velocidades, para preservar la unidad regional.

 
En entrevista concedida al periodista Andrea Bonanni, publicada por el diario La Repubblica, Prodi argumentó que ante la ausencia de una política europea compartida, este es el único camino factible.

Añadió que la sugerencia de Merkel es también bienvenida, porque representa finalmente una primera respuesta a las posiciones asumidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y la candidata presidencial francesa Marie Le Pen sobre la Unión Europea (UE).

Trump -dijo- ataca a Alemania y busca dividirla del resto de Europa, mina la defensa europea. Le Pen predica la muerte de la UE e incluso de la OTAN

'Estamos enfrentados a un ataque doble coordinado, desde fuera y desde dentro. Trump y Le Pen son las dos caras del mismo peligro, no entiendo cómo es posible no se hayan esposado todavía', subrayó.

Al describir su interpretación de una Europa de dos velocidades, señaló que habrá participantes diversos según sus objetivos específicos, aunque lo esencial será que todos trabajen en función de una integración cada vez más fuerte.

En cuanto a la evolución del escenario político europeo en los próximos meses, auguró que 'excluyendo la hipótesis de una catástrofe', como la victoria de Le Pen en Francia, 'me parece que no será una Europa peor que ésta'.

Merkel -apuntó- quien hasta ahora estaba pasiva e inmóvil, se lanzó con esta propuesta y su adversario, Martin Schulz, es seguramente más europeísta que ella.

'En cuanto a Francia, me parece que los tres candidatos del área democrática son más vecinos a Europa que el actual presidente', indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario