jueves, 2 de febrero de 2017

Los precios de producción de la eurozona suben más de lo previsto en diciembre

BRUSELAS.- Los precios de producción de la zona euro subieron más de lo esperado en diciembre por el mayor gasto en energía, según mostraron los datos el jueves, pero crecieron levemente si se excluye el volátil componente energético. 

La oficina de estadísticas Eurostat dijo que los precios de producción industrial subieron un 0,7 por ciento intermensual en diciembre, para un incremento interanual del 1,6 por ciento, siendo la última la mayor tasa en casi cuatro años.
Economistas encuestados esperaban una subida del 0,4 por ciento y del 1,3 por ciento, respectivamente.
La principal causa del aumento fue un coste energético mayor, subiendo los precios un 2,1 por ciento intermensual y un 3,9 por ciento frente al año anterior.
Sin el volátil componente energético, los precios de producción crecieron un 0,3 por ciento intermensual y un 0,9 por ciento interanual.
La subida de la energía también impulsó los precios al consumo de la eurozona en enero, al 1,8 por ciento interanual, pero la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos no procesados, se situó apenas en el 0,9 por ciento.
El BCE, que ha estado inyectando dinero en la economía para subir la inflación, ha dicho que no reducirá su programa de compra de bonos hasta que la inflación subyacente remonte también de forma sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario