viernes, 10 de febrero de 2017

El Gobierno de Trump amenaza las condiciones económicas internacionales, según Fitch

MÉXICO.- El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump plantea un riesgo para las condiciones económicas internacionales y los fundamentales crediticios globales, y los países más amenazados son aquellos con lazos económicos estrechos con EE.UU., como México, advirtió hoy la calificadora Fitch Ratings.

La firma indicó en un análisis que la predictibilidad de las políticas de Estados Unidos ha disminuido, "con los canales internacionales de comunicación y las normas que rigen las relaciones siendo abandonadas, elevando las perspectivas de cambios súbitos e inesperados en las políticas estadounidenses con potenciales implicaciones globales".
"Los riesgos primarios a los créditos soberanos incluyen la posibilidad de cambios disruptivos a las relaciones comerciales, menores flujos internacionales de capital, límites a la migración que afecten las remesas e intercambios contenciosos entre políticos que contribuyan a una mayor o prolongada volatilidad de las divisas y otros mercados financieros", apuntó.
La agencia internacional de calificación crediticia añadió que la materialización de estos riesgos establecería un contexto desfavorable para el crecimiento económico, poniendo presión sobre las finanzas públicas.
De acuerdo con Fitch, las naciones con mayores riesgos ante cambios adversos "son aquellas con lazos económicos y financieros estrechos con Estados Unidos y que están bajo escrutinio debido a desequilibrios financieros existentes o percepciones de marcos o prácticas injustos en sus relaciones bilaterales".
"Canadá, China, Alemania, Japón y México han sido identificados explícitamente por la Administración (de Trump) como países que tienen acuerdos comerciales o políticas sobre tasas de cambio que ameritan atención, pero es poco probable que la lista termine allí", señaló.
Añadió que su revisión de la perspectiva de las calificaciones de México de BBB+ a Negativa en diciembre pasado reflejó parcialmente las mayores incertidumbre económica y volatilidad en los precios de los activos que siguieron a las elecciones estadounidenses.
Asimismo, advirtió, los países que albergan inversiones estadounidenses directas, parte de las cuales han financiado industrias exportadoras enfocadas hacia Estados Unidos, están en riesgo de ser señaladas como blanco de medidas comerciales punitivas.
"Los países con la mayor proporción de inversión estadounidense en manufactura son Canadá, Reino Unido, Países Bajos, México, Alemania, China y Brasil", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario