viernes, 10 de febrero de 2017

Grecia, sus acreedores y el FMI se reúnen en Bruselas, según instituciones

BRUSELAS.- Grecia, sus acreedores europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirán esta tarde en Bruselas para intentar avanzar hacia un acuerdo que permita cerrar la segunda revisión del rescate financiero al país, confirmaron la Comisión Europea (CE) y la presidencia del Eurogrupo.

"Hay una reunión esta tarde, con Grecia y todas las instituciones", dijo el portavoz del presidente del Eurogrupo, Michel Reijns.
El centro de la discusión serán los "temas presupuestarios y las reformas" que debe aplicar Grecia con el objetivo de "dar un impulso a la conclusión de la segunda revisión", señaló.
La segunda revisión del cumplimiento de las condiciones del rescate por parte de Atenas sigue pendiente dado que los acreedores europeos -CE, Banco Central Europeo (BCE) y Mecanismo de Estabilidad (MEDE)- y el FMI no han llegado a un acuerdo sobre las reformas y la trayectoria fiscal para el país a partir de 2018.
Preguntado por las informaciones publicadas hoy por medios griegos, según las cuales los acreedores y el FMI habrían llegado a una posición común que presentar a Grecia, el portavoz rehusó comentarlas.
La Comisión Europea, por su parte, señaló a través de una portavoz que las discusiones para alcanzar este acuerdo "están en marcha" y que precisamente esa es la razón por la que el presidente del Eurogropo, Jeroen Dijsselbloem, ha convocado el encuentro.
Tanto el Eurogrupo como la CE rehusaron dar información sobre quién participará en el mismo, pero según los medios griegos, el ministro de Finanzas heleno, Euclides Tsakalotos, se reunirá con Dijsselbloem, el comisario europeo para Asuntos Económicos, Pierre Moscovici; el director del Fondo de Estabilidad Europeo, Klaus Regling; el miembro del comité ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré, y el jefe del departamento europeo del FMI, Poul Thomsen.
Fuentes europeas apuntan que el objetivo de la reunión es "empujar" para la consecución de una acuerdo.
Según la prensa griega, los acreedores tienen previsto presentar una propuesta de la Comisión Europea que contempla medidas por un total del 2% del producto interior bruto (PIB) que solo se aplicarían en caso de que Grecia incumpla el objetivo de tener un superávit primario de 3,5 % después de 2018.
De acuerdo con declaraciones de Dijsselbloem realizadas hoy en La Haya y recogidas por medios griegos, en la reunión de esta tarde solo se hablará de las diferencias entre el FMI y los socios europeos respecto a la meta del superávit, pero no se tratará el alivio de la deuda.
El FMI, no obstante, insistió en su último informe en la necesidad de que Grecia aplique una serie de reformas fiscales y de pensiones adicionales, que vayan acompañadas de un "alivio de deuda", pues, de lo contrario, su endeudamiento seguirá disparándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario