viernes, 10 de febrero de 2017

Agricultores de la UE piden más apoyo a la modernización en una nueva PAC y temen el "brexit"

BRUSELAS.- Los productores europeos, representados por el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), han pedido hoy a la Comisión Europea (CE) que impulse la modernización en la reforma de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y han mostrado su temor ante el posible impacto de "brexit".

"La nueva PAC debe apoyar a los agricultores que quieran modernizar sus granjas con nuevas técnicas", dijo el presidente de Copa, Martin Merrild, tras mantener una reunión con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.
En un encuentro con la prensa, Merrild transmitió la necesidad de que "los agricultores tengan medios para hacer inversiones adecuadas orientadas a la sostenibilidad".
"Somos conscientes de que además de mejorar las rentas de los agricultores, la nueva reforma de la PAC (que entraría en vigor a partir de 2020) debe estar orientada a los asuntos climáticos como la reducción de la contaminación la polución. Pero las granjas modernas tienen menos impacto en el medio ambiente", subrayó.
Por ello, animó a la CE a que impulse una reforma "que ayude al sector a desarrollarse para cumplir con los objetivos medio ambientales, el principal reto".
"El reto de la PAC es dar a los agricultores la oportunidad de producir más con menos impacto en el medio ambiente", insistió.
Merrild también transmitió el temor del sector al "brexit" que tendrá "seguro, un gran impacto en el presupuesto de la PAC", lamentó.
"No sabemos qué va a pasar ni cuando, ni cuál será la relación del Reino Unido con el Mercado Común, ni si habrá nuevos acuerdos... Todo esto es muy complicado y va a llevar tiempo", dijo.
El presidente de Copa-Cogeca, también agricultor, dijo que "el 'brexit' no será bueno ni para Europa ni para la agricultura", pero se mostró optimista y esperó que "la nueva situación no altere la competitividad del mercado europeo".
"Hay gente que está preocupada, pero los británicos van a seguir necesitando alimentarse cada día y hay una gran tradición de consumo de productos europeos. También por la otra parte. Ese intercambio no debería alterarse", afirmó.
La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) dejará un agujero de entre 1.200 y 3.100 millones de euros en el presupuesto de la PAC, según un informe al que tuvo acceso Efe, elaborado por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (PE).
El Reino Unido es un contribuyente neto al presupuesto global de la UE (incluso con el descuento del "cheque británico") y también en la política agraria.
Por otro lado, Merrild celebró que Hogan abogue por "simplificar" la PAC en el nuevo periodo, ya que "muchos agricultores coinciden en que su mayor problema no es la volatilidad de los precios ni las ventas sino la burocracia", señaló.
Esa simplificación es esencial, según Merrild, para que "todos los productores puedan tener la mismas igualdad de oportunidades y opciones".
"Los formularios de la PAC tienen hasta 300 páginas que los agricultores sin una estructura administrativa suficiente no están en disposición de completar", lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario