viernes, 10 de febrero de 2017

Las negociaciones sobre la deuda griega terminan sin acuerdo en Bruselas

BRUSELAS.- Una ronda de negociaciones entre Grecia y sus acreedores concluyó este viernes sin acuerdo, en medio de crecientes temores sobre una nueva crisis.

Grecia mantiene un complicado frente negociador simultáneamente con sus socios acreedores de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, explicó que hubo avances durante las cinco horas de conversaciones, protagonizadas por el ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, y responsables de la UE y el FMI.
"Todo el mundo entiende que hay que concluir la segunda revisión" de la deuda, dijo Dijsselbloem, en alusión a la actual etapa negociadora.
El gobierno griego debe reembolsar 7.000 millones de dólares este verano, y no puede hacerlo sin obtener a su vez nuevos préstamos de la vital ayuda financiera que pactó con sus socios, por un total de 86.000 millones de dólares.
Las elecciones que se celebrarán en Holanda el 15 marzo y luego en Francia añaden incertidumbre al problema.
Dijsselbloem advirtió que la próxima reunión de ministros de la eurozona, el 20 de febrero, supone un plazo demasiado corto.
"Haremos un balance de los progresos (durante esa reunión", explicó el ministro holandés de Finanzas.
La cuestión principal es si Grecia podrá obtener un superávit primario igual al 3,5% de su PIB durante varios años, una vez termine el actual programa de ayuda, en 2018.
Para el FMI, Grecia solo podrá lograr un 1,5% de superávit. Para llegar al 3,5%, Atenas necesita más reformas internas, algo que su gobierno rechaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario