jueves, 2 de febrero de 2017

La Eurocámara apoya un nuevo sistema de autorización para pescar fuera de la UE

BRUSELAS.- La Eurocámara dio hoy luz verde a un nuevo reglamento que cambiaría los procedimientos de autorización para los buques de la Unión Europea (UE) que pescan fuera de territorio comunitario y extendería el sistema de licencias a los acuerdos privados entre compañías europeas y terceros países.

El texto -respaldado en el pleno por 586 votos a favor, 56 en contra y 6 abstenciones- apoya una propuesta de la Comisión Europea (CE) de diciembre de 2015 que busca "asegurar que los buques europeos estén supervisados sea cual sea su ámbito de pesca", afirmó el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.
Según Vella, la aplicación de este reglamento, que tendrán que negociar ahora el Parlamento Europeo y el Consejo para lograr un acuerdo, es "fundamental para promover la gobernanza oceánica" y "una oportunidad para asegurar que los recursos pesqueros globales se utilizan de manera sostenible".
La ponente en la Eurocámara, la eslovena del partido de Los Verdes Europeos Linnéa Engström, coincidió con el comisario en que esta regulación es "fundamental para los sistemas de control europeos, puesto que decide quién puede pescar fuera de las aguas de la UE".
La nueva legislación "incrementará los estándares en la gestión de la flota pesquera en el exterior de la UE", añadió.
Los buques europeos necesitarán obtener una autorización por parte de su Estado miembro para pescar fuera de las aguas de la UE, solicitada en el marco de los acuerdos de colaboración pesqueros con terceros países (SPFA, en sus siglas en inglés) o a través de un permiso directo emitido por el país tercero mediante un acuerdo privado.
Conforme a la nueva reglamentación, esta autorización estaría basada en una serie de criterios comunes de accesibilidad, que el Estado miembro al que pertenece el buque en cuestión debe comprobar y supervisar al menos una vez al año.
Estos incluyen información administrativa sobre el barco y su capitán y el número de identificación del mismo, emitido por la Organización Marítima Internacional (OIM).
El Parlamento Europeo incluyó en su voto de hoy una enmienda que añade un criterio adicional, por el que ni el buque ni el capitán deben haber sido sancionados por infracción grave durante los doce meses previos a la solicitud del permiso pesquero.
El texto prevé el establecimiento de un registro electrónico de autorización pesquera, de acceso público.

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